sábado, 29 de agosto de 2009

MANDALAS (III) Significado de los colores

Hasta ahora hemos visto que el mandala nos permite despertar nuestra intuición y puede ayudarnos a centrarnos, relajarnos y fomenta nuestra creatividad.

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su elección está sujeta al estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Aunque también conociendo su significado puede servir para mejorar alguna carencia. Descubre lo que representa cada color:


Blanco: nada, pureza, inocencia, iluminación, novedad. El blanco es como un espejo que refleja el universo, su vibración nos devuelve a nosotros mismos, nos entrega una imagen de nuestra inocencia perdida, nos purifica de los sinsabores de la vida, representando un ideal de claridad y trasparencia.


Negro: muerte, poder, misterio, renacimiento. Es el color de la autoridad, poder, y drama.

Gris: neutralidad, sabiduría, renovación. No es considerado como un color ni produce ningún tipo de estímulo o tendencia a nivel psicológico.


Rojo: agresividad/vitalidad, energía, sensualidad, amor, pasión. Excita y estimula la mente, aumenta la tensión muscular y la capacidad de la respiración. Exalta los impulsos eróticos y el entusiasmo. Es excitante para los sanguíneos, estimulante para los linfáticos o los convalecientes, levanta la actividad psíquica en la depresión. Es el color del calor y del movimiento. Esencialmente dinámico.

Azul: tranquilidad, paz, armonía, felicidad, satisfacción, alegría, verdad. El azul, todo profundidad y frescura, contiene una promesa de libertad. Simboliza la calma de una mar tranquila, la suavidad de modales, la ternura, el amor a la vida.


Amarillo: sol, luz, jovialidad, optimismo, simpatía, receptividad, Ayuda a la concentración. En un matiz intenso produce actividad; pálido, descansa, relaja. Su efecto luminoso da vitalidad, es el color que más aumenta la tonicidad neuromuscular general. Agudiza el intelecto e incita a los trabajos del espíritu.



Naranja: Es símbolo de la intuición, de la alegría serena, de la fuerza equilibrada, induce al optimismo, estimula. Fomenta la energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.


Rosa: aspectos femeninos e infantiles, maternidad, delicadeza, dulzura, altruismo. Sirve también para rebajar un exceso de energía


Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría. Simboliza lealtad, riqueza, poder y sensibilidad. Estimula la imaginación.


Verde: representa la naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza. El sistema nervioso encuentra en este color la calma y la serenidad como la que nos produce la visión de la múltiple variedad de tintes de la vegetación. El verde crea el reposo, aplaca el tumulto de la mente procurando una verdadera refrigeración mental. Crea un ambiente alegre. Sus muy variados matices son mensajes de vida.


Violeta: Se asocia con la música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración, salvación o espejismo.


Marron: Es un color confortable, representa la maduración del verde, el color de¡ otoño. Actúa siempre como soporte estabilizador, despierta la consciencia de las raíces del ser y de las fuerzas vivas que hay que volver a encontrar. Es receptivo y sensorial, sus diversos matices corresponden al cuerpo, al hogar, a la intimidad, a la seguridad ideal del ambiente familiar.


Oro: Fomenta la sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad. También significaba virtud, prestigio y majestad.


Plata: Fomenta las capacidades extrasensoriales, estabiliza las emociones fluctuantes, proporciona bienestar.






Según la tradición hindú parece también que los mandalas tienen una influencia positiva sobre los chacras (puntos energéticos en el cuerpo humano que nos conectan con la energía universal), en ese caso hay que trabajar con los colores correspondientes a cada chacra para sanarlo o reactivarlo. En occidente sabemos que los diferentes colores tienen sus propios efectos en el cuerpo y las emociones.


Los CHAKRAS son 7 centros de energía distribuidos a lo largo de la columna vertebral que actúan como transmisores/receptores de energía regulando su flujo a través del cuerpo.



Cada chakra está relacionado con unas cualidades, órganos y aspectos concretos del ser humano. La energía de los chacras puede quedar bloqueada en uno o varios de ellos cuando de manera intuitiva y frecuentemente inconsciente lo cerramos para decidir cómo debemos sentir y asimilar lo que nos sucede en la vida, impidiendo de esta manera que la energía fluya a través del chakra con naturalidad, lo que puede terminar generando algún problema físico, psicológico o emocional.


Podria decirse que los chakras forman un mapa de nuestro mundo interno que refleja la relación existente entre uno mismo y la forma en cómo experimentamos la vida.



A continuación se indican algunas de sus características y correspondencia con los colores:


1º.- Este Chakra está localizado en la base de la columna vertebral y corresponde a la Energía Vital, la Actividad Física, la Auto-Confianza, el enraizamiento que tenemos en la tierra. Color Rojo


2º. Este Chakra está localizado a la altura de la quinta vértebra lumbar en la zona del sacro y corresponde a la Creatividad, las Emociones y la Sexualidad. Color anaranjado


3º. Este Chakra se sitúa a la altura de las últimas vértebras dorsales y debajo del diafragma, a la altura del plexo solar y corresponde al Poder Personal, la Fuerza de Voluntad, la Iniciativa y el Intelecto. Color Amarillo.


4º. Este Chakra está localizado alrededor del corazón y corresponde a los Sentimientos, el Amor, el Idealismo, la Sensibilidad y la Actividad Mental. Color Verde y/o Rosa


5º. Este Chakra está localizado en la zona de la garganta y corresponde a la Comunicación, el Habla, la Expresión Verbal y Emocional. Color Azul

6º. Tercer Ojo o Frontal en relación con la glándula hipófisis o pituitaria, que se sitúa en la base del cráneo. Este Chakra está localizado entre los ojos y corresponde a la Intuición, el Discernimiento, la Capacidad de Tomar Decisiones y de Aprender. Color violeta



7º. Este Chakra está localizado en la coronilla de la cabeza, en el cráneo está relacionado con la glándula pineal o epífisis y corresponde a la Espiritualidad, la Inspiración y la Canalización. Color blanco


Espero que todas estas indicaciones sobre los mandalas puedan servirte para que te sientas mejor o al menos te permitan entretenerte de vez en cuando…





Más Mandalas en:

3 comentarios:

  1. me gusta,estan hermosas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, si te gustan encontrarás mas en http://mandalacrearte.blogspot.com.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. a mi encantan los mandalas y tengo un libro

    ResponderEliminar