Historias del Parque

Resumen de la actividad realizada el  29 de abril de 2014.


En el ámbito de las actividades de Voluntariado con Mayores que  vengo llevando a cabo desde hace algunos años, cooperando con Chema Menendez en la Asociación de Mayores de Telefónica de Tenerife entre otras,  el pasado día 29 de abril de 2014 en el Centro de día para Mayores Isidro Rodríguez Castro en Santa Cruz de Tenerife, hemos realizado una actividad intergeneracional consistente en compartir vivencias, sentimientos y emociones, relacionadas con un lugar emblemático de la ciudad : el Parque García Sanabría, entre personas mayores y jóvenes de varias edades. Posteriormente  a este intercambio, Dª. Loly González Pérez, autora del  libro "El sentir de mi sendero" nos contó la historia  que está detrás de la creación del Parque.

En primer lugar Chema Menendez destacó la importancia en nuestra sociedad del Siglo XXI de fomentar los contactos intergeneracionales para intercambiar experiencias, conocimientos y formas de pensar más adaptadas a los nuevos tiempos el aprendizaje de las nuevas tecnologías para evitar la brecha digital y por supuesto complementar y transmitir la cultura.

Un paseo por el parque.
Presentación de Fotografías realizadas en el Parque para ambientarnos y recordar algunos lugares del mismo.

http://vimeo.com/93524271

1.- El Tamarindo
Algunos comentarios de los participantes que expresaron pensamientos sentimientos y recuerdos relacionados con esta fotografía del Tamarindo del Parque.
Todos tienen recuerdos agradables relacionados con el parque los pequeños porque sus padres les han llevado allí para jugar y pasear, reconocen que  se sienten bien  en la cercanía de los árboles, les gusta la paz del lugar  el susurro del viento entre los árboles, los olores de las diversas plantas, ver los pájaros que anidan en ellos. Una participante del grupo de mayores recuerda que cuando era niña iba allí con otros niños  a robar  los frutos del tamarindo que estaban vigilados por un guardia y luego salían corriendo....  Con respecto a la situación del árbol en medio del paseo, una niña comenta que alguien puso allí una semilla y creció el árbol, en general opinan que debía de estar  allí antes de hacer el paseo y lo mantuvieron en ese lugar.

Aportación complementaria, sugerencia de la coordinadora posterior a los comentarios anteriores : 
Existen en las antiguas culturas indígenas y aborígenes, la figura de los Arboles Guardianes, especialmente las nórdicas, las célticas y particularmente en el shamanismo  que es  en cierto modo una religión primigenia  basada en la  creencia de los espíritus de la naturaleza  y en este caso  se refiere a la creencia de que ciertos árboles ya sean de una determinada especie  como el roble, el abedúl, el abeto, el acebo, el garoé, el baobab, el sicomoro etc.. o uno en particular, son considerados sagrados y tienen propiedades mágicas. Tal vez  lo dejaran en medio del paseo rememorando intuitivamente la creencia de los antiguos guanches...

El Tamarindo es un árbol de hojas siempre verdes de origen  africano, tropical, del que se puede aprovechar todo, los frutos se usan en  alimentación, postres, salsas, condimentos y bebidas. Tiene propiedades Medicinales, las hojas sirven para hacer infusiones que ayudan a curar la malaria y como laxante y somnífero. También se utiliza la madera para hacer muebles.

Aportación de Dª. Loli González Pérez, fuentes históricas : 
Comenta que el parque fue construido en 1926  por iniciativa de varios personajes ilustres de la ciudad entre otros  el Dr. Guigou Costa que había creado el hospital  infantil de Santa Cruz, y otras personalidades relacionadas con la prensa y los medios de comunicación y que en ello contribuyeron todos los habitantes de la ciudad con sus donativos y fue dedicado a D. Antonio García Sanabria que en su momento fue alcalde de la ciudad.


Con relación al Tamarindo señala que es el árbol más antiguo del parque y confirma lo anterior  contando la anécdota de que  cuando fueron a  hacer el paseo "el árbol habló" y dijo que  quería  permanecer en ese lugar y por eso lo mantuvieron allí...

2. La Madona del Parque (Fuente de la Fecundidad)

Algunas aportaciones de los participantes :
Es una mujer gorda, representa la fertilidad, está triste y parece muy cansada lo expresa con todo su cuerpo, la mirada, la posición de los brazos y los pies. Madonna, les recuerda a la famosa cantante. Se les recuerda que Madonna es de origen italiano y que en ese idioma esa palabra significa , señora y también madre. Comentan que la palabra les recuerda varias obras de arte. una persona mayor  comenta que se parece a su madre y que siempre que van a pasear por allí comentan que les recuerda a la abuela y se lo inculcan a todas las nuevas generaciones de su familia. Otros recuerdan que antes había patos en la charca donde se encuentra la estatua y una niña señala que  se suele tirar una moneda en la charca y pedir un deseo.

Aportación complementaria, sugerencia de la coordinadora posterior a los comentarios anteriores :

Es el arquetipo  de la madre, o sea la representación de la madre bajo todas sus  formas, símbolo protector, símbolo de la fertilidad, Diosa madre, se representa con grandes pechos, grandes caderas y normalmente rostro inexistente o desdibujado, se ha venerado en todas las culturas desde las mas antiguas de la tierra, se han encontrado algunas de esas representaciones que datan del paleolítico (20.000 años A.C.) (Venus de  Willendorf (Austria) se consideraba la creadora de todos los seres y particularmente la guardiana de la tierra con todos los atributos de la naturaleza tanto en cuanto a su capacidad creativa como  destructiva. Aunque se la representa de muchas formas, Tara, Ishtar, Cibeles,  Cerés, Gaia, Afrodita, Venus, Isis, Durga en la india, Finalmente con el cristianismo, María, ha perdido sus atributos ctónicos, su poder es de intermediaria pero sigue siendo venerada como una figura protectora.

 Representación de la Diosa Madre de los Babilonios, Ishtar 
(Museo Arqueológico de Ankara Turquía) 
Tara, representación de la Diosa Madre Canaria

Aportación de Dª. Loli González Pérez, fuentes históricas : 
El monumento a García Sanabria  con la fuente, fue construido en 1938 por el escultor Francisco Borges Salas y escultura más destacada es esa mujer desnuda, en homenaje a la fecundidad y a la mujer tinerfeña.


3. Monumento al Gato de Oscar Domínguez

Algunas aportaciones de los participantes :
Es una puerta de piedra, es un gato... se distinguen claramente las patas , lo ojos y los bigotes. Muchos de ellos la han visto en el parque y la conocen.

Aportación complementaria, sugerencia de la coordinadora posterior a los comentarios anteriores :
Es una escultura del  artista Oscar Domínguez Nació en Tacoronte en 1906 y falleció en Paris 1957, perteneció a la generación del 27. Artista pintor, escultor y creador de objetos de estilo surrealista, luego se fue acercando más hacia el cubismo (muy amigo de artistas, pintores y escritores franceses, de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Man Ray. Al final de su vida sufrió una enfermedad degenerativa (acromegalia) que le produjo trastorno mental y también deformó  sobre toda su cabeza y acabó suicidándose. Su aportación al arte fue la técnica que llamó de la Decalcomanía consiste en introducir gouache negro líquido (una especie de témpera) entre dos hojas de papel presionándolas de un modo no controlado. Otra de sus aportaciones al movimiento surrealista fue la teoría de la petrificación del tiempo consiste en introducir en sus composiciones formas cristalizadas y estructuras de redes angulosas.

Tiene obras en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Tea Instituto Oscar Dominguez

Aportación de Dª. Loli González Pérez, fuentes históricas : 

Este monumento formó parte de la Exposición Internacional de Esculturas en la Calle que se realizó en 1973, en la ciudad y que  juntó unas 40 obras de  artistas nacionales e internacionales, algunas fueron devueltas pero otras entre las cuales está el Monumento al gato permanecieron aquí. Se trata de una copia exacta del original que se encuentra en una villa del sur de Francia.

4.- Paseo de las cuatro estaciones

Algunas aportaciones de los participantes :
Es un paseo muy agradable y recuerda el transcurso del paso del tiempo a lo largo del tiempo. Una participante mayor comenta que  en las cercanías  de este paseo recibió su primer beso siendo adolescente en una época en la que eso estaba terminantemente prohibido! 

Aportación complementaria, sugerencia de la coordinadora posterior a los comentarios anteriores :

El paseo es un largo camino que representa el paso del tiempo a lo largo del año
las cuatro estaciones del año : Primavera, Verano, Otoño  e Invierno, pero que también pueden ser las etapas de la vida de un ser humano (infancia, juventud, madurez y vejez). Han inspirado en el arte las encontramos además de en la escultura, también la música, “las Cuatro Estaciones” de Vivaldi… y en la pintura. Muchos artistas han pintado las estaciones del año, como Sandro Botticelli: La Primavera (en el museo de los Uffici en Florencia).

Aportación de Dª. Loli González Pérez, fuentes históricas : 
El paseo es muy apreciado por los visitantes y es un lugar habitual para  la realización de las fotos de bodas.

5.- El Reloj de Flores

Algunas aportaciones de los participantes :
Tiene forma de sol en el centro y es una estrella de 8 puntas.
Una niña recuerda que le gustaba ver moverse la agujas y oír un tic-tac.
¿Qué pasó con las agujas?
Es un punto de referencia que sirve de punto de encuentro y orientación de las calles circundantes de la ciudad.


Aportación complementaria, sugerencia de la coordinadora posterior a los comentarios anteriores :
Es uno de los puntos más emblemáticos del parque. Efectivamente las manecilla  fueron destrozadas hace ya algún tiempo por unos gamberros y nos han informado que precisamente hoy (29/de abril de 2014) se iba a proceder a la instalación de las muevas manecillas del reloj que fueron encargadas a una fábrica alemana y esta vez son a prueba de gamberros y vándalos. 

Aportación de Dª. Loli González Pérez, fuentes históricas : 
Este reloj fue donado por el Consul de Dinamarca, Sr P. Larsen en 1958 y permanece siempre  adornado de flores.


Varias fotos del acto con los participantes y organizadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario