viernes, 6 de julio de 2012

Claves para hacernos mayores y felices (4)



Podemos hacer que la vejez sea una etapa fructífera. Las generaciones que tienen hoy entre 60 y 70 años, sabemos lo importante que es el adaptarnos a los cambios para sentirnos bien o simplemente poder integrarnos en la sociedad y en la vida.

Si bien el proceso  de envejecimiento no evoluciona de la misma manera en todos, depende de muchos factores, genéticos, ambientales, socio-económicos pero sobretodo de nuestro carácter. Depende de cada un@ el poder desarrollar nuestra capacidad de ser felices ¿cómo? Veamos algunas claves :

  •     Desarrollar una forma de pensar más libre y  con un mayor sentido de la tolerancia
  •     Ser optimistas, y mantener el buen humor, tratando de relativizar las pruebas de la vida, buscando siempre las ventajas de lo que nos enseñan,  sobre los inconvenientes
  •     Evitar vivir anclados en el pasado y tener proyectos de futuro aunque sea a medio o corto plazo
  •     Olvidarse del resentimiento, liberarse de aquellas emociones reprimidas, de recuerdos dolorosos, aprender a perdonar y a perdonarse
  •     Evitar el aislamiento, lo cual no implica poder disfrutar de momentos de soledad creativa
  •     Mostrar disponibilidad cuando los demás necesiten nuestra compañía o nuestro consejo
  •     Evitar a toda costa  el aburrimiento y la tristeza.
  •     Relacionarse con personas cuya conversación nos resulte interesante y motivadora
  •     Fluir realizando actividades que agradables y apasionantes
  •     Mantener la alegría. Al parecer en idioma hebreo la misma palabra “Guil” significa edad y también alegría.


Por lo que respecta al miedo a la muerte, podemos prepararnos mentalmente y también espiritualmente, según nuestras creencias, ya que son dos aspectos a tener en cuenta para sentirnos en paz. Para ello podemos usar técnicas de relajación, mediante la respiración y también de meditación o mediante la oración. Varias investigaciones han demostrado que con tan sólo diez minutos de meditación podemos rebajar de dos puntos la tensión arterial sin necesidad de tomar  medicamento alguno.

Todo esto nos puede ayudar para sentirnos más felices y serenos y disfrutar de esta etapa de la vida. No olvidemos que  saber envejecer bien  consiste en aceptar lo imprevisto del presente, sin lamentar lo que tuvimos en el pasado. Aceptar de vivir  de forma diferente conociéndonos, siendo conscientes de nuestras carencias, adaptándonos para  dar lo mejor de uno mismo.

.


trucos blogger

1 comentario:

  1. Pues si tines razon todas estas claves son de una grande importancia cuando nos azemos mayores y te aseguro que are todo lo posible de seguir las a la letra!!!!!!!

    ResponderEliminar