viernes, 18 de mayo de 2012

Como mejorar la memoria


 Ante la avalancha de información que recibimos a diario, a veces nos preguntamos cómo hacer para memorizar y retener parte de toda esta información. Es evidente que siempre podemos recurrir a Internet y dejar parte de nuestra memoria en la nube, no obstante, siempre hay cosas que deseamos guardar en nuestra propia mente.

Si vemos que vamos perdiendo capacidad de memoria, podemos plantearnos si es debido a algún problema de salud y hacer una visita al médico  pidiendo una analítica que nos aclarará las  dudas de si es debido a un problema de niveles de azúcar, circulatorio o si se trata de un exceso de estrés. De esta manera podremos atajarlo con el tratamiento adecuado.

La memoria consiste en recordar todo aquello que hemos aprendido o experimentado a través de alguno de nuestros cinco sentidos. Existen básicamente dos tipos de memoria : la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, la primera nos permite almacenar la información en un  breve plazo de tiempo que va desde un segundo hasta un día. La segunda, nos permite recordar la información que hemos guardado durante mucho tiempo. Si notamos que nuestra memoria se va debilitando puede ser debido  a una forma inadecuada y poco efectiva de almacenar la información. En este caso  existen juegos y ejercicios que pueden ayudarnos a mejorarla.

No olvidemos que la mejor forma de mejorar la memoria de lo que aprendemos consiste en hacerlo de forma  divertida.

Los juegos de mesa
Jugar al Parchis, al Scrabble o al Trivial, son formas sencillas de mejorar nuestra memoria, a corto y largo plazo, si no tenemos con quien iniciar una partida siempre podemos hacer un crucigrama, un Sudoku o jugar al Mahjong. Todos estos juegos van a estimular tanto la memoria de trabajo, como la memoria a largo plazo y activar nuevas conexiones de las células nerviosas.

Realizar un viaje sentimental
Saque sus álbumes de fotos e inicie un paseo por su memoria, compartido o en solitario, esto le traerá viejos recuerdos, reparando en cosas que creía haber olvidado. Intente recordar el mayor número de detalles sobre las personas, los lugares, las situaciones que aparecen en las fotos. Un par de días más tarde vuelva a repasar el álbum y se sorprenderá de ver cuantas cosas nuevas  es capaz de recordar esta vez.

Inventar cuentos
Un juego muy divertido para padres y abuelos consiste en inventar cuentos a partir de algún objeto de la casa. Esto le permite mejorar su memoria a largo plazo y también incrementar el número de neuroconexiones. Seleccione objetos al azar y júntelos contando una historia. A los niños le encantará participar en el juego, creando así una costumbre con la que disfrutarán durante mucho tiempo.

Trate de dar un tinte dramático al cuento  a medida que lo va visualizando. Más adelante intente recordar los objetos y el cuento y esta vez vuelva a contarlo pero al revés. La próxima vez que tenga que recordar una cadena de hechos intente crear una historia que  contenga esos mismos hechos. Esta es una excelente técnica memorística.

El aprender y memorizar divirtiéndose con varias técnicas y juegos de memoria es la mejor forma de mantener en excelentes condiciones y durante mucho tiempo su capacidad de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario