viernes, 3 de febrero de 2012

¿Tienes infoxicación?

Si eres usuario habitual de Internet, te gusta estar al tanto de todo lo que circula por la red y estás suscrit@ a varios blogs o páginas web, sin hablar de todos los PPS que te mandan tus contactos y por supuesto te pasas con frecuencia por Facebook, Tweeter, etc… si también ves la TV, oyes las noticias en la radio y lees los periódicos a diario, es muy probable que en algún momento hayas padecido infoxicación.

La infoxicación es la ansiedad generada por el exceso o sobrecarga de información, de ahí la necesidad de practicar de forma exhaustiva lo que algunos llaman la “ignorancia selectiva”.

Soy curiosa por naturaleza y me encanta estar al tanto de las últimas noticias, pero a estas alturas la cantidad de medios y de información de que disponemos hace imposible abarcarlo todo, con lo cual hay que discriminar, por una parte los temas y por otra también las fuentes de información, así una acaba por volverse hiper selectiva.

La publicidad y los medios de comunicación, así como la industria del ocio y la diversión nos asaltan continuamente intentando atraer nuestra atención. Las informaciones más o menos relevantes a las que nos vemos sometid@s no están siempre en la línea de nuestros intereses o necesidades y son potentes elementos de distracción que nos hacen perder el tiempo. A estas alturas ya no se puede estar completamente abiert@ a la información que recibimos a diario, además la mayor parte de estas noticias o informaciones se repiten y necesitamos filtrar cuidadosamente la información.

Tenemos la sensación de desear estar siempre en otro lugar, haciendo otra cosa, nos mantenemos en estado de alerta, miramos constantemente la bandeja del correo, el móvil o la TV para ver si hay algo nuevo, buscando una nueva dosis de novedad.

Este reflejo condicionado que nos hace estar siempre pendiente de algún cambio en el entorno ha dejado de ser una conducta adaptativa, para convertirse en una fuente de stress que se conoce como “ansiedad informacional”.

En el trabajo esto se presenta en forma de constantes interrupciones, la realización de multitareas y la dificultad de mantenerse concentrad@ por mucho tiempo. Según un estudio realizado en USA se considera que el trabajador americano medio es interrumpido cada 3 minutos y mantiene abiertas una media de 8 ventanas en su navegador. “Trabajus interruptus” lo llaman…

Veamos cómo podemos evitar esta infoxicación.

Filtrar y seleccionar la información, para a ello:

  • En primer lugar debemos centrarnos y tomar conciencia lo que necesitamos o estamos buscando, unos momentos de meditación diarios no vienen nada mal para centrarnos.
  • Tratar de volver a nuestro objetivo principal cada vez que observamos una distracción o desviación.
  • Practicar el ayuno informacional, consiste en tomarse periódicamente un tiempo ( uno, dos, tres días o más) durante los cuales dejamos de interesarnos por cualquier fuente de información o noticias, nos desconectamos de TV, radio, correos, periódicos… ese tiempo podemos dedicarlo a leer novelas, escuchar música, ver películas, tomar el sol, pasear, hacer deporte, cocinar, pintar, etc… hablar de cualquier cosa que no sea noticia con la pareja o los amigos.

Ya sé que no resulta fácil, pero es una experiencia muy interesante que aclara la mente, nos devuelve la concentración y nos permite estar más en contacto con la realidad de nuestro entorno inmediato.

4 comentarios:

  1. Existen programas que nos permiten ir capturando las cosas que realmente nos interesa y ser mas selectivos con la información con la que se nos bombardea diariamente, programas como el springpad, onenote o evernote pueden ser de de gran utilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta información. Se trata de tres programas muy interesantes, yo uso precisamente el Evernote, todos sirven a modo de bloc de notas para ir capturando las ideas interesante que encontramos. No obstante, yo me refería más exactamente a poder hacer una selección, no precisamente de lo que queremos guardar sino de lo que queremos ver o recibir, de momento yo solo conozco las funciones de Spam de que disponen todos los servidores de correo pero es algo limitado. En cuanto a las búsquedas no queda más remedio que ser muy específicos en lo que ponemos en la barra de Google.

      Eliminar
  2. Si, si. Cuando me saturo no enciendo el ordenador un día
    o dos y, del resto de las cosas, sobre la marcha conecto y
    desconecto. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Si, si. Cuando me saturo no enciendo el ordenador un día
    o dos y, del resto de las cosas, sobre la marcha conecto y
    desconecto. Bss.

    ResponderEliminar