viernes, 9 de diciembre de 2011

Preparando la Navidad (2)

Siguiendo en la línea de lo que comentaba la semana pasada, me encuentro esta semana con una información en los medios que habla de un movimiento que fomenta el “no consumismo” para esta navidad. Sus acciones no van en contra de la fecha en sí misma, sino del consumo desmesurado. Lo que sugieren es por una parte que la gente gaste menos dinero en bienes inútiles y por otra también de limitar el impacto ambiental debido a la enorme cantidad de papel y plásticos que los regalos dejan en los cubos de basura por estas fechas. Finalmente promueven un retorno al auténtico espíritu de la Navidad.

Promueven alternativas al consumismo que se rijan por principios de carácter sostenible, como el realizar las compras en tientas locales, buscar paquetes que empleen materiales reciclables y más duraderos.

La meta de la campaña no es la de ahorrar dinero o cortar la tradición de regalar, pero si la de cuestionar nuestro estilo de vida consumista demostrando que ello afecta a las disparidades globales y al medioambiente.

Proponen en su lugar además de los regalos personales que yo os proponía la semana pasada, el hacer regalos no materiales, como dedicar parte de nuestro tiempo a realizar alguna actividad : ayudar a limpiar un jardín o un garaje, dar una clase de algo que se nos dé bien, dar un masaje, enseñar a usar algún programa en el ordenador, etc..

Más ideas de regalos no industriales :

  • Escribir un libro con nuestras recetas de cocina especiales incluyendo fotos de las mismas
  • Realizar un calendario con fotos de paisajes o de la familia
  • Si sabes pintar, haz un pequeño cuadro
  • Preparar una cesta de frutas y/o verduras
  • Hacer alguna prenda, si sabes coser, hacer punto o ganchillo.
  • Realizar algún juguete (muñeca de trapo, o peluche..)
  • Con trozos de tela procedente de prendas que ya no se usan, hacer para niños o jóvenes, una manta para tumbarse en el suelo o un cojín que les traera recuerdos agradables.
  • Regalar un semillero de plantas aromáticas que se podrán usar luego en la cocina
  • Hacer un cojín relleno con plantas ó flores aromáticas secadas
  • Hacer una grabación de los recuerdos de algún familiar mayor y regalárselo a sus nietos
  • Escribe tus memorias y decóralas con fotos antiguas para tus hijos o tus nietos
  • Hacer un collage con fotos de familia, de las últimas vacaciones, etc..

Para envolver los regalos se puede usar papel de periódicos, o una pashmina.

Me encantaría encontrar en vuestros comentarios más ideas para una navidad no consumista.

7 comentarios:

  1. ¡Qué ideas más originales! ¡Me encanta! No sé si a la gente le gustarán ese tipo de regalos pero primero hay intentarlo ¡claro! Yo he propuesto a amigas y familiares hacer los polvorones y turrones en mi casa de forma tradicional. De momento nadie se ha apuntado pero mi marido y yo seguimos adelante y no hemos comprado nada. Lo elaboraremos el próximo fin de semana y poco, pues no creo que haga falta mucho para disfrutar. ¡Me ha gustado mucho la entrada Françoise! Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para ti y los tuyos en este 2012 que está a punto de entrar. Besos y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rous, excelente iniciativa la tuya, estoy segura de que con la práctica que tienes ya esos dulces navideños van a salir de-li-cio-sos! Por cierto, esta nueva forma de regalar si bien no cabe duda que puede sorprender a algunos, no obstante hay que reconocer que es más sincero y personalizado que un producto comprado en cualquier tienda. por mi parte creo que llegan más al corazón. Un beso y Felices Pascuas para vosotros también!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas ideas para una navidad no consumista Françoise!Quizás hacer especial mención que en estas fechas aumenta la venta de animales, muchos de ellos luego son abandonados en verano...En los refugios o protectoras de animales se pueden encontrar animales maravillosos necesitados de cariño y de un hogar sin que esto nos cueste mas, que el amor implícito que va en una buena obra y el cariño con el que se regala al destinatario.

    ResponderEliminar
  4. Si esto de adoptar a un animal es también una excelente idea, pero como muy bien dices ha de realizarse de forma responsable, ya que un animal nunca puede sustituir un juguete y previamente hay que enseñar a los niños a responsabilizarse de ellos.

    ResponderEliminar
  5. En todo momento y lugar, cualquier objeto que regalemos, grande, mediano o chico, puede ir envuelto en una tela estampada, de rayas, sedosa, de vivos colores o de tonos pastel, etc. o como cada cual considere, para no tener que seguir la tónica del “usar y tirar” (papeles, envoltorios, cajas, cajitas y cajones) y de esta manera la persona que recibe el regalo, el obsequio, el presente, el detallito, ect. puede RE-UTILIZAR esa tela -que hace las veces del “papel de regalo”- para envolver cualquier otro presente, que ella haga a su vez en cualquier otro momento, o si lo desea para “realizar una manualidad”, con lo cual estamos entrando en eso, de lo que ahora se habla tanto y de lo que a veces se sabe tan POCO: la sostenibilidad.
    Que el Espíritu de la Natividad impregne todas las mentes y todos los Corazones con una gozosa Creatividad.

    ResponderEliminar