viernes, 12 de agosto de 2011

Siglo XXI

Suena casi a ciencia ficción, pero ya estamos en él, ya hemos recorrido más de una década y muchas cosas en cambiado en nuestro quehacer diario, marcando un camino en el que la tecnología dicta la mayor parte de las direcciones a seguir. Para sobrevivir, no nos queda más remedio que adaptarnos, adquirir nuevas habilidades y competencias que conviene conocer.

Según Andrés Schuschny , (Físico y Economista, Investigador de la Comisión de America Latina en las Naciones Unidas) y en base a los estudios del Instituto para el Futuro (IFTF) surgen seis fuerzas o factores motivadores de cambios que son :

1. La longevidad extrema: El aumento de la esperanza de vida a nivel global cambiará la naturaleza de lo que es una carrera en el mundo laboral y las formas de emprender cualquier iniciativa vinculada con el aprendizaje.

2. La aparición de las máquinas y sistemas inteligentes: La automatización en el lugar de trabajo hará que “los trabajadores humanos” dejen de realizar tareas rutinarias y repetitivas.

3. La consolidación de un mundo informatizado: La cada vez más creciente presencia de sensores y el poder ilimitado del procesamiento transformarán al mundo en un sistema programable.

4. La nueva ecología de los medios de comunicación: Que requiere de nuevas alfabetizaciones comunicacionales que van más allá del mero texto.

5. La presencia de organizaciones superestructuradas: Las tecnologías sociales movilizarán nuevas formas de producción y creación de valor.

6. Un mundo globalmente conectado: Que incrementa la interconectividad global poniendo a la diversidad y la adaptabilidad en el centro de las operaciones de todas las organizaciones.

Estos factores darán lugar a nuevas habilidades o competencias necesarias como :

1. Dar sentido: es la capacidad de determinar el significado de lo que se expresa.

2. Inteligencia social: es la habilidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones que se desee.

3. Pensamiento adaptativo y novedoso: Es la habilidad de pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que la memoria dicta o basándose en reglas.

4. Competencias transculturales: Es la capacidad de operar en diferentes ambientes culturales.

5. Pensamiento informatizado: La habilidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender los datos basados en el razonamiento.

6. Alfabetización en “nuevos” medios: Es la capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenidos que utilizan nuevas formas de comunicación, y aprovechar estos medios para la comunicación persuasiva.

7. Transdisciplinariedad: es la alfabetización y capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas convergentes o no.

8. Mentalidad orientada al diseño (Design Mindset): es la capacidad de visionar, representar, desarrollar tareas y procesos de trabajo para los resultados deseados.

9. Gestión de la carga cognitiva: Entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información por orden de importancia, y para entender cómo aprovechar al máximo el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas.

10. Colaboración virtual: O sea la capacidad de trabajar de manera proactiva, manteniendo el compromiso, y demostrando la presencia como miembro que forma parte de un equipo virtual.

Todo un reto para los individuos, las instituciones educativas, las empresas y los gobiernos. Las personas tendrán que demostrar que tienen la habilidad de navegar en entornos configurados por el cambio constante. Cada vez más, serán evaluados, en forma continua acerca de estas habilidades. Los trabajadores en el futuro tendrán que saber adaptarse y convertirse en estudiantes de por vida. Las instituciones educativas y las empresas deberán estar atentas a los cambios del entorno y adaptarse a ellos. Los gobiernos tendrán que responder a esos cambios adoptando un papel de verdadero liderazgo que tenga como prioridad a la Educación Nacional.

Muchos los desafíos se avecinan, pero ¿están los dirigentes a la altura? A la vista del descontento manifestado por los movimientos populares por todo el mundo, pidiendo cambios en ese sentido, no parece que así sea…

2 comentarios:

  1. Los dirigentes tienen miedo porque no saben como solucionarlo.

    ResponderEliminar
  2. C'est bien joli mais le progrès va très vite et il faudra toujours apprendre a se recycler avec toutes ces nouvelles technologies qui on du bon et du mauvais mais il faut faire avec.
    Une grosse bise.

    ResponderEliminar