viernes, 26 de agosto de 2011

Atención

¿Cómo funciona la atención? ¿Podemos prestar atención a dos cosas a la vez? ¿Somos conscientes de lo que ocurre en la realidad?

Os propongo realizar esta prueba, mirad el video que se encuentra a continuación. Se os pide contar los pases de balón que realizan los jugadores de blanco, pongan mucha atención.

¿Que tal os sentís después de esta prueba? Hay que verlo para creerlo… Me imagino que os habéis quedado algo desconcertados. Al concentrarnos en los pases no vemos nada más… por muy extraño e inesperado que sea cualquier otro hecho, no lo vemos. Pues si, así ocurre con más de la mitad de las personas, cuando estamos concentrados en una cosa nos resulta muy difícil ver lo que ocurre alrededor. Cuando tenemos claro lo que buscamos no nos damos cuenta de lo nuevo o inesperado. Entendéis ahora lo fácil que resulta equivocarnos, confundirnos, del poder de la ilusión que nos impide ver lo que ocurre en la realidad a nuestro alrededor…

Esto ocurre muchas veces cuando nos obsesionamos con algo, parece que lo vemos en todas partes y nos asusta, sin embargo no vemos otras cosas totalmente nuevas e inesperadas que ocurren al mismo tiempo.

Conviene reflexionar seriamente sobre nuestra forma de ver y percibir la realidad y las consecuencias que ello puede acarrear en muchos aspectos de nuestra vida. Cuando una persona está muy deprimida solo ve a su alrededor situaciones dramáticas y desesperanzadas, pero en cuando conseguimos romper ese cerco, empieza a despertar, a darse cuenta de hay otra vida diferente más positiva y de que es real.

Esta forma de ceguera atencional, que hemos visto en el experimento anterior puede ayudarnos también a ver cómo se ha producido la gran desconexión cultural entre la capacidad para reconciliar los grandes cambios de la era digital con los convencionalismos y hábitos en todos los aspectos de la sociedad, especialmente en la enseñanza y el mundo del trabajo que han quedado ya obsoletos.

La autora de este experimento, la neurocientífica Cathy Davidson también lo utiliza para ejemplificar la resistencia al cambio que vivimos, nos dice: “Mientras nos centremos en el objeto que conocemos olvidaremos lo nuevo, lo que necesitamos conocer. El proceso de desaprender para volver a aprender precisa de un nuevo concepto del mismo conocimiento, que es un proceso y no un objeto, que no debería ser un nombre sino un verbo en cambio constante.”

Este tipo de experimentos debería ser utilizado como punto de referencia para examinar la naturaleza y evolución de la atención, la necesidad de ir adaptándonos cada vez más a nuevos métodos, a nuevos paradigmas, ser más creativos y desarrollar más nuestro hemisferio derecho.

· Video del experimento del gorila invisible de Daniel J. Simons.

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