viernes, 2 de septiembre de 2011

Mas vale prevenir

De vuelta al trabajo, me parece oportuno recordar algunas reglas de organización del trabajo que nos pueden ayudar a evitar situaciones de estrés que con frecuencia nos creamos debido a falta de previsión y planificación.

Se trata de encontrar soluciones prácticas y sencillas de actuación que nos pueden facilitar las cosas.

Una cosa que siempre procuro hacer con el fin de evitar las prisas de última hora consiste en atender con antelación los compromisos adquiridos en cuanto a la entrega de los trabajos, cuando tengo que hacer una gestión procuro siempre hacerlo antes plazo de finalización que me han indicado, así si surge algún problema no ando apurada. Cuando tengo que entregar un informe en un plazo de una semana, procuro tenerlo al cabo de 4 ó 5 días, procuro concentrarme en ello y de esa forma lo termino puntual. Mas vale prevenir.

Siempre uso agenda, procuro tener una combinada entre mi teléfono y mis ordenadores de manera a que no se me olvide nada. Además utilizo códigos o etiquetas de colores para temas de trabajo, personales, casa, etc… y pongo una alarma que me recuerda con tiempo suficiente lo que tengo que hacer. Existen aplicaciones que se pueden usar tanto en teléfonos como en ordenadores y combinarse para tener a mano toda la información de lo que hay que hacer como Evernote, que resultan muy útiles.

También es bueno usar la lógica, antes de realizar algunas actividades, por ejemplo hacer la compra en el supermercado sobre las 2 o las 3 de la tarde, a esa hora hay poca gente y no hay que esperar largas colas en caja, también recordar que los bancos están más saturados sobre el día 15 o a fin de mes, y cuando tengo que hacer alguna gestión procuro evitar esos días. También procuro usar las nuevas tecnologías para resolver muchos asuntos con ellos, se puede contactar con un empleado de confianza que nos dará su correo electrónico y así resolver muchas cuestiones que nos ahorran el viaje, además lo agradece y lo prefiere antes que una llamada de teléfono que le ocupa más tiempo y de esta forma no tiene que anotar nada si se lo especificamos en el correo.

No presuponer. “Olvidemos aquello de pensaba que lo ibas a hacer tu…” que cada uno asuma su responsabilidad, tanto en casa como en el trabajo y realice la parte que le corresponde, que anote cuando tiene que comprar, recoger, llevar, etc… lo que sea con su correspondiente recordatorio en la agenda y además no viene mal estar preparados para cualquier eventualidad que nos pueda caer inesperadamente.

Finalmente aceptemos la realidad. No somos todos iguales, ni todo el mundo cumple siempre, algunas personas son más caóticas… Por eso no contemos jamás con algo que no tengamos aun, con algo que depende otro, todos no son organizados ya se sabe que cada uno es como es… y debemos también contar con ello y aceptarlo.

Son algunas sugerencias, que en la medida de lo posible, claro está, nos van a ayudar a organizar y hacer que nuestra vida y nuestro trabajo fluyan, evitando muchas situaciones de tensión y estrés en el transcurso de nuestro día a día. Pruébenlo y ya me contaran, pues la experiencia de los demás no sirve, hay que experimentarlo.

Feliz regreso de las vacaciones.


1 comentario:

  1. Tu as raison (ne laisse pas pour demain ce que tu peut faire aujourd'hui) ton explication est très bien,maintenant la pratique c'est autre chose.
    Une bise.

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