sábado, 2 de julio de 2011

Hábitos para una mente eficiente

Vuelvo a hablar sobre hábitos saludables para mantener en forma el cerebro. Es importante.

Siguiendo las indicaciones de Alvaro Fernández, Profesor de Salud Mental de la Universidad de Stanford, veamos algunas sugerencias que conviene incorporar a nuestro estilo de vida para mantener y mejorar nuestra mente sana y funcionando adecuadamente.

1. Aprender cosas nuevas, de esta forma entenderemos más mejor todo lo que nos rodea, a la vez que seguiremos manteniendo activas nuestras neuronas.

2. Cuidar la alimentación. ¿Saben Vds. que nuestro cerebro representa tan solo el 2% de la masa total de nuestro cuerpo y sin embargo, consume más del 20% del oxígeno y los nutrientes que tomamos? Normalmente no necesitamos tomar complementos alimenticios sofisticados, basta con equilibrar la alimentación y no tomar alimentos dañinos.

3. Teniendo en cuenta que nuestro cerebro forma parte del cuerpo, todo aquello que hace mover el cuerpo, también tiene un efecto sobre nuestro cerebro, el ejercicio físico incrementa también la generación de nuevas neuronas.

4. Practicar el pensamiento positivo, hasta que sea parte de nuestra forma de pensar, haciendo que cada día nuestro pensamiento se vuelva más constructivo. El estrés y la ansiedad ya sean generados por elementos externos o consecuencia de nuestros propios pensamientos, no solo destruyen neuronas sino que también impiden la generación de otras nuevas.

5. Mejorar el aprendizaje y los retos mentales. La función del cerebro consiste en aprender y adaptarnos a nuevos retos del entorno. Cuando aparecen nuevas neuronas en el cerebro, su permanencia y localización va a depender de cómo las utilicemos, recuerden, “lo que no se usa se pierde”, no se trata de hacer siempre lo mismo incrementando la dificultad, sobretodo se trata de afrontar retos con nuevas actividades.

Sabemos, al menos hasta ahora, que somos los únicos organismos en este planeta con capacidad de autodirección, de plantearse objetivos. La mente sigue desarrollándose sin importar la edad que uno tenga, y esta es el reflejo de cómo la usamos.

6. Ser curiosos, indagar, viajar. El hecho de moverse y adaptarse a nuevos lugares, nuevos entornos obliga a prestar mayor atención a todo lo que nos rodea, tomar nuevas decisiones, en una palabra, a usar la mente.

No se dejen llevar por las opiniones de los demás, tomen sus propias decisiones, cometan sus propios errores y aprendan de ellos, es una excelente forma de hacer funcionar la mente.

7. Ampliar el circulo social con nuevos amigos y conservarlos, sobre todo contactar con aquellos que nos estimulen con sus conversaciones y conocimientos, somos seres gregarios y necesitamos interacción.

8. Reírse con frecuencia, practicar el sentido del humor sano y la ironía, reírse sobretodo de, y uno mismo…

No olviden practicar un poquito cada día, hasta que esta práctica se convierta en un hábito que habrán asimilado, empiecen por uno o más, y sigan hasta practicar todos los puntos anteriormente citados, aprendan más, tomen decisiones y traten de hacer algo di-fe-rente.

Acompaño algunas fotos que he tratado como gifs animados, jugando con el viento…





2 comentarios:

  1. Una entrada maravillosa. Nuestro cerebro es una de las máquinas más perfectas que existen y debemos, como bien dices, alimentarlo no sólo de comida sino (yo me atrevería a decir, sobretodo) de cosas alegres, constructivas, bellas y enriquecedoras. ¡Me encantan las fotos! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Très belles photos de Linda et Isis.
    Une bise.

    ResponderEliminar