viernes, 15 de julio de 2011

Mantener la motivación

Con frecuencia los pacientes me preguntan cómo mantener la motivación ante cualquier propósito con la finalidad de mejorar o eliminar cualquier conducta perjudicial.

Para algunos ya sea porque están acostumbrado a la disciplina o debido a un carácter orientado a la perseverancia, les resulta más fácil, aunque por lo que he podido observar puede ocurrir que dependa de lo que quieran conseguir, ya que a veces resulta más fácil centrarnos y motivarnos en unas metas que en otras.

Para otros el mantener la motivación centrada y perseverar o adquirir una nueva disciplina es una tarea muy difícil.

Recientemente he recibido información sobre un nuevo aparato que consiste en un sencillo avisador de bolsillo que vibra en unos periodos de tiempo predeterminados con la finalidad de mantener la motivación al recordar el propósito que nos hemos planteado de forma discreta y silenciosa. Su creador basa su eficacia en el hecho de que “la mente no dispone de ningún mecanismo biológico para mantener siempre presentes las intenciones –por muy importantes que sean— en el primer plano de la conciencia. Resulta curioso comprobar que la misma mente que produce esas intenciones con frecuencia fracasa a la hora de tomárselas en serio.” Steve Lewinson, Psicólogo.

Cuando deseamos seguir una disciplina o adquirir un hábito más saludable, nos resulta difícil mantener la intención inicial, debido a que un exceso de estímulos o de informaciones externas produce distracciones que nos impiden mantener la atención centrada sobre aquello que deseamos conseguir en el primer plano de la mente, en la memoria de trabajo, y al pasar a un segundo plano de la mente se nos olvida con facilidad. Por desgracia, no disponemos de ningún mecanismo mental que nos permita mantener la atención centrada en un objetivo de forma continuada.

Por este motivo debemos usar medios artificiales, para recordar nuestras intenciones. Para eso sirve el aparatito, como quiera que aún no está comercializado en nuestro país y la idea es buena, podemos de momento sustituirlo por otro tipo de artefactos que tenemos más a mano como :

- un simple post it -esos papelitos adhesivos de colores- con un mensaje recordatorio

- un mensaje que programamos en la agenda del servidor de correo electrónico para que nos mande a diario y/o a determinadas horas uno o varios mensajes que recibiremos en el buzón.

- un aviso desde el reloj de pulsera programable a determinadas horas del día

- Unos mensajes a repetición a determinadas hora en la agenda del móvil que nos lo pueden recordar.

Los usos que podemos dar a este sistema de recordatorio para mantener la intención pueden tener como finalidad cosas como :

Ceñirse a una dieta, mejorar una actuación o conducta en el ámbito laboral o social, intentar una nueva actitud o perspectiva, mantenerse concentrado en el estudio o el trabajo, mejorar la imagen, mejorar la postura, dejar de fumar, organizarse, ser mejor compañero o padre, mejorar las habilidades de comunicación, reducir el estrés, relajarse unos minutos, controlar la adicción al trabajo, etc…

Poco a poco vamos asociando el sonido o la llegada del mensaje con el propósito manteniéndolo con mayor frecuencia en un primer plano de la memoria, de esa forma es mucho más fácil mantener la motivación y conseguir nuestras metas.


Añadir imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario