viernes, 8 de julio de 2011

Hábitos para una mente eficiente (2)

El cerebro comprende diferentes áreas y funciones que podemos fortalecer realizando ejercicios mentales, o que se pueden atrofiar por falta de práctica. Los beneficios a corto plazo de estos ejercicios son : la mejora de la capacidad de concentración y memoria, así como el conservar la mente lúcida en situaciones estresantes; a largo plazo nos permiten crear una “reserva mental” que nos protegerá de eventuales problemas, como por ejemplo de padecer Alzheimer.

Los factores que dan lugar a un agotamiento cerebral son esencialmente :

1) Altos niveles de ansiedad y estrés, interfiriendo sobre nuestras metas ú objetivos principales y consumiendo energía mental.

2) Llevar una vida repetitiva y excesivamente rutinaria, sin novedades ni estímulos. La función de la mente consiste en aprender y adaptarse a nuevos ambientes.

El truco está en abordar nuevos retos que sean asequibles con dificultad progresiva, aprender a gestionar el estrés y prevenir la ansiedad. Veamos unos ejercicios muy sencillos y breves que podemos realizar a diario :

Ejercicio para gestionar el estrés :

Visualización durante 5 minutos en la que imaginamos que nos encontramos ante un paisaje bellísimo, ó también podemos recordar algún momento de nuestra vida en que hemos conseguido con esfuerzo culminar una tarea importante, la visualización se combina con un ritmo suave de respiración profunda.

Ejercicio reforzar para la memoria a corto plazo :

Repasar mentalmente una serie de números restando 7 cada vez (Ej : 200, 193, 186, 179 ….) o también series de multiplicaciones ( 2,3; 4,6; 6,9; 8,12…), o bien realizar un cálculo exponencial (2, 4, 8, 16, 34, 64….). Con esto no pretendemos convertirnos en genios de las matemáticas, simplemente se trata de practicar y mejorar la memoria a corto plazo. Si lo prefieren también podemos tratar de recordar los números de teléfono de sus amistades…

Otro ejercicio que beneficia a la mente en general , consiste en tratar de hacer cada día algo diferente, por mínimo que sea. Cambiar de trayecto hacia el trabajo o la tienda más cercana, hablar con personas diferentes de las habituales, plantear una pregunta inesperada, abordar cada día como si se tratara de una nueva experiencia, una oportunidad de aprender.

Se suele pensar que el hecho de hacer crucigramas, sudokus o ganchillo, son ejercicios muy importantes para activar la mente, sin embargo, está demostrado que esto tan solo activa una pequeña parte del cerebro el cual comprende muchas áreas diferentes centradas en distintas actividades. Los 3 principios fundamentales de un buen ejercicio mental consisten en : la novedad, la variedad de las actividades y el reto continuado.

La primera vez que hacemos crucigramas, sudokus o ganchillo, es bueno pues estamos aprendiendo, esforzándonos por mejorar, pero en cuanto se convierte en una rutina deja de tener efecto.

Actualmente los especialistas en neuropsicología no recomiendan actividades de lápiz y papel, sino ejercicios mentales basados en programas informáticos, mediante ordenadores o maquinas de juegos que proporcionan una gran variedad de actividades nuevas estructuradas en niveles de dificultad progresivos.

Por otra parte, no olvidemos que el cuidado de la alimentación también incide en el buen funcionamiento cerebral, así como el ejercicio físico continuado.

Este verano, vuelven
Hermosas flores,
llenan de luz el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario