viernes, 29 de abril de 2011

Nuevas tecnologías


Las nuevas tecnologías, el uso de la informática, Internet y todas las nuevas aplicaciones que se están generando a diario para todo tipo de actividades, desde actividades físicas, acceso a servidores de música, cine, literatura, eso por no hablar de Youtube donde se puede encontrar de todo y cualquier cosa. Todo ello está cambiando nuestra mente y nuestro concepto de inteligencia.

Ahora ya no se trata de memorizar como antes, se trata de tener unas ideas claras y todo lo demás está disponible en la web. Una auténtica maravilla, cualquier información referente a cualquier tema sobre el que estemos trabajando, investigando o simplemente interesados, se puede encontrar inmediatamente en cualquier lugar, en cualquier momento si nos conectamos a la red. Nunca como ahora la humanidad ha tenido a su alcance tanta información.

Indudablemente estamos en la era del conocimiento. Hoy día cualquiera puede aprender, ampliar sus conocimientos, leer, escuchar música, oír conferencias de ponentes de máxima relevancia, aprender cualquier cosa, a un coste mínimo.

Nuestro concepto de inteligencia está cambiando. La influencia de las redes sociales, los foros, la Wikipedia, etc., hace que mediante la interacción el aprendizaje se acelere de una forma vertiginosa, aunque algunos –cada vez menos- no se lo acaben de creer, estamos viviendo una etapa apasionante, pero eso sí estos cambios exigen de un continuo esfuerzo de adaptación.

Según Dolores Reig, experta en el tema, otro ámbito que va a cambiar sin duda es el de la educación, el concepto de enseñanza va a cambiar muchísimo, por ejemplo, si un profesor cuelga en Youtube la explicación y el procedimiento de un problema, el alumno podrá recurrir a ello tantas veces como lo necesite, sin que el profesor tenga que repetirlo aprovechando así el tiempo para otras tareas, si demás consigue que su exposición resulte lúdica mejor aún.

Los nativos digitales -aquellos jóvenes que han nacido en la era de Internet-saben muy bien como y donde encontrar la información en la red, sin embargo, su mente necesita tener un mapa de base, para saber cómo y donde ubicar toda esa información necesitan de una guía que les oriente para poder relacionarla, y utilizarla de la forma más adecuada en todo momento. Esa va a ser la labor de los nuevos profesores, enseñarles a crear mapas mentales o conceptuales ya que al disponer de muchísima información necesitan saber donde ubicarla para evitar que la reutilización que hagan de ello puede ser errónea, absurda o incluso inútil.

Ya desde ahora podemos observar también como la inteligencia colectiva está cambiando, está teniendo cada vez más fuerza y poder, nada permanece oculto por mucho tiempo, los ciudadanos se enteran de todo lo ocurre en cualquier lugar de nuestro planeta al momento, y a través de las redes sociales la comparten, pueden reaccionar utilizando su inteligencia para cambiar muchas situaciones de carácter social en su medio ambiente o en cualquier parte del planeta.

Por todo ello, para saber más y para participar de ese cambio de forma consciente, es importante que todas las personas estén abiertas a las nuevas tecnologías y dejen de pensar que es solo cosas de gente muy jóven o una herramienta de trabajo.

Aquí una idea de más aplicaciones posibles con las nuevas tecnologías.


1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo y muy curiosas las fotos. Me ha encantado la idea de las clases a través de internet sin necesidad de estar repitiendo las cosas. ¡Sería fantástico! Besos.

    ResponderEliminar