domingo, 12 de diciembre de 2010

Wisdom – Sabiduria

Como a muchos de vosotros, desde hace algún tiempo, me llama la atención y personalmente comparto la preocupación de muchos con respecto al devenir de la cultura y la sociedad y la vida en general, en un mundo que ha perdido sus valores, gran parte de sus ilusiones y donde el sentido común y el respeto están desapareciendo, donde solo vale lo burdo y zafio, lo sinsentido, se aplaude la estupidez, la incultura, la mala educación, se fomenta la vida fácil, el no esfuerzo, el abuso, la delincuencia, la huida de las responsabilidades y muchas más cosas por el estilo. Francamente resulta agotador y genera desconfianza e inseguridad.

Hace unas semanas tuve la suerte de ver un excelente documental en el cual 60 personalidades, todos ellos cercanos o mayores de 80 años, del mundo del arte y de la cultura en general, entre ellos músicos, actores, escritores, diseñadores de moda, arquitectos, pintores, así como pensadores, de todas las nacionalidades expresaban su idea de lo que es la vida, el trabajo, la felicidad y entre otros la sabiduría. Es realmente interesante e inspirador ver la lucidez con la cual estas personas hablan de sus experiencia a y dan sus interpretaciones. Les aconsejo muy encarecidamente que lo vean si tienen la oportunidad.

Entre los comentarios de algunos de ellos he recogido lo siguiente: sobre la sabiduría, el trabajo y la educación entre otros, hay muchos más temas interesante que se tocan en las entrevistas:

“La sabiduría no es una respuesta, es una pregunta… consiste en preguntarse constantemente donde estás.”

“No dejas de hacer cosas porque te hagas viejo, te haces viejo porque dejas de hacer cosas”

“Solo si te gusta el trabajo puedes hacer cosas buenas”

“Sin conocimiento no se puede obtener nada de valor”

“La sabiduría es una mezcla de conocimientos, ideas propias y responsabilidad. Lo contrario es ignorancia, estupidez e irresponsabilidad”.

“Educación es mucho más que instrucción, es actuar con tus propias reflexiones.. Aprender para saber, para hacer y para ser uno mismo.”

“No se trata de inteligencia, no se trata de acumular conocimientos, se trata de ser decente”

“Cada día haces algo y al final unes la piezas”.

“Uno de los motivos por lo cuales no me he retirado es porque sigo aprendiendo cosas”

“El fracaso nos enseña lo que no sabemos, lo importante es la perseverancia”

“El mejor trabajo es expresarse, quizá no seas el mejor en ello, pero cuando lo haces eres el único experto, cada uno tiene su propia firma”.

“La paz empieza dentro de uno mismo, cada uno es responsable de ello”

Creo que deberíamos seguir al menos uno de estos consejos, pensar por nosotros mismo y actuar en consecuencia empezando a trabajar sobre nosotros mismos, rechazando la manipulación desalentadora a la que nos someten algunos medios de comunicación y empezar a trabajar en nuestra propia “parcelita”. Tal vez así juntando muchas de nuestras parcelitas consigamos recuperar la sensatez y la esperanza.

1 comentario:

  1. A las acertadas reflexiones de Françoise solo añadiré unas palabras del gran José Antonio Marina (ensayista) sobre el ¿Qué hacer? y que yo suscribo totalmente.

    " Mantener una actitud activa, responsable, crítica y levantar la veda de los gorrones, los timadores,los caraduras y los cantamañanas. Y reconocer admirar y premiar el mérito, la excelencia, la bondad, el cumplimiento del deber, la fidelidad a la palabra dada, el compromiso. En una palabra: aplaudir a los inteligentes y despreciar a los listillos."

    ResponderEliminar