sábado, 4 de septiembre de 2010

Sueños (2)

¿Qué es el sueño y qué es la realidad? En cierto modo es la duda razonable que nos queda después de ver (Inception) Origen, una magnífica, interesante y brillante película de ciencia ficción del director Christopher Nolan. ¡Hace tiempo que la afición echaba de menos una película así !

La película está basada en una idea muy original que mantiene sin embargo, bastantes visos de realidad. La trama va de un especialista en bucear por el inconsciente que se dedica a robar sueños para sus clientes, hasta que recibe el encargo contrario, es decir, implantar una idea en el sueño, o en el subconsciente de una persona y su trabajo se realiza en un estado similar al sueño lúcido*… Todo ello resulta en una excelente película de acción, con buenos efectos especiales, muchos juegos mentales en los cuales se entremezclan lo miedos, los deseos y los propios sueños de todos los personajes, haciendo que la calculada estructura inicial del proyecto de trabajo de partida de los protagonistas salte por los aires y tengan que improvisar sabiamente en cada momento para poder regresar a la realidad… francamente muy ingenioso. Un detalle interesante : al igual que ocurre con el inconsciente la percepción del tiempo en la realidad y en el sueño son muy distintos, pudiendo transcurrir tan solo unos minutos en la primera y horas, días y hasta años según el nivel de profundidad alcanzado, en el sueño… Ello llega a crear algunas veces confusión en los personajes de la película que para saber si están soñando o en el mundo real, tienen que recurrir a un “totem”, un pequeño objeto dotado de movimiento, (un trompo, un dado, etc), y que en función de su movimiento les permite saber si están en la realidad, o siguen soñando…

En cualquier caso una acaba preguntándose : y ¿qué es la realidad? Se construye esta en los sueños?

La respuesta de la ciencia es claramente “si”. Se ha demostrado que efectivamente el inconsciente es fácilmente manipulable y por otra parte que nuestro cerebro interpreta constantemente la realidad. Por ejemplo en la naturaleza no hay colores, ni formas concretas, todo es difuso, cambiante, abstracto y es nuestro cerebro el que reinterpreta las formas y los colores que se encuentran en los llamados bastones oculares. La realidad según la Física consiste en patrones de interferencias lumínicas y sónicas a la que atribuimos colores, sonidos, músicas, palabras, formas, o sea todo un mundo virtual como el que encontramos en los ordenadores, que reinterpretan los bits de ceros y unos en imágenes.

También se han realizado investigaciones sobre la memoria trabajando con grupos de sujetos a los que se les implantan falsos recuerdos que luego ellos reviven y describen con todo tipo de sensaciones, a pesar de ser completamente falsos. En Psicología se sabe que los recuerdos no son fiables, están siempre sesgados por el estado de ánimo y diversas vivencia paralelas que añaden siempre algo a la realidad que describe el sujeto y la distorsionan, la misma situación concreta, relatada por varios testigos revela con frecuencia grandes diferencias.

Volviendo al sueño, las investigaciones revelan que construimos en nuestra mente una realidad que percibe nuestro hemisferio cerebral derecho y le vamos dando forma y un sentido lógico a nuestras las percepciones, a través del hemisferio izquierdo.

Utilizando técnicas de relajación profunda, hipnosis, sueño lucido, respiración así como imaginación guiada o creativa, podemos modificar conductas, sanar heridas y miedos al implantar ideas positivas y estrategias en esos estado alterados de conciencia, para mejorar nuestra vida, generando cambios en nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y nuestra vida. Puesto que somos manipulables, que sea por nosotros mismos, para alcanzar un mayor bienestar personal.

Algunas de estas técnicas no son nuevas, ya las usaban los antiguos egipcios en sus templos del sueño y también todas las tradiciones shamánicas que encontramos por el mundo, para ayudar tanto a individuos como a la colectividad.

Platón en La República, con su mito de la caverna, apuntaba ya que la vida es como un sueño y Calderón de la Barca escribió :

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión,
 una sombra, una ficción 
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Bueno pues mientras reflexionan sobre todo esto… yo voy a buscar mi “totem” …

*Los sueños lúcidos son aquellos sueños en donde nos damos cuenta de que estamos soñando.


Encuentros

Luces y sombras

2 comentarios:

  1. Muy bonitas fotos. El texto para seguir soñando.

    ResponderEliminar
  2. Il est vrai que les photos sont trés belles.A les rêves s'est merveilleux de rêver la nuit comme de jour ils sont trés importants dans notre vie car il nous donnent l'éspoir(et on dit bien l'éspoir fait vivre )tampis si ça n'arrive jamais.Rêver,Rêver et on regrette de se reveiller et affronter la realité.c'est bon de rêver.....Une grosse bise.

    ResponderEliminar