domingo, 10 de enero de 2010

Mantener los propósitos del Nuevo Año

Ahora que hemos tomado decisiones para reorientar nuestra vida a lo largo de este nuevo año con el objetivo de sentirnos mejor en cualquier aspecto, considero importante tener en cuenta esa duda que nos acecha al pensar si seremos capaces de llegar hasta el final, si lograremos de conseguir nuestro objetivo.

En primer lugar podemos plantearnos ¿qué es lo que nos hace fallar en esas decisiones y nos impide llevarlas a cabo?

¿Se trata de una falta de tiempo; de una falta de organización o falta de voluntad??? Generalmente desde la psicología la respuesta a este problema reside en algún conflicto interno de carácter inconsciente.

Recuerdo que mi madre solía decir que antes de adquirir algo nuevo, primero era conveniente hacer limpieza y crear espacio, ella no sabía lo verdadero que podía ser esto referido a la psique.

A la hora de mantenerse en una nueva decisión, es importante reflexionar y aclararnos sobre algunos temas :

1) Partimos del supuesto de que la motivación surge de un deseo profundo o una necesidad. ¿Pero esa decisión es realmente lo que queremos, o es lo que pensamos que nos va a hacer quedar bien ante los demás?

2) ¿Son nuestras expectativas realistas y factibles?

3) ¿Tenemos superadas las creencias internas y temores que nos conducen al autocastigo y al fracaso del tipo: no me lo merezco, no lo voy a conseguir, no lo hago… así no me equivoco, etc…? que dan lugar a un a-modo-de regateo interno e inconsciente con nuestra autoestima y que es necesario detectar y eliminar.

Con frecuencia un@ es su propi@ enemig@, si no se confía en sí mism@, se anulan todas las oportunidades. Para evitarlo, podemos usar algunas estrategias:

· Se puede realizar un acto simbólico para activar nuestra energía y nuestro compromiso, podemos hacer un contrato con nosotr@s mism@s, por ejemplo, escribir el propósito en un hoja de papel, indicando los pasos que consideremos oportunos y la metas intermedias necesarias para conseguirlo y estampar nuestra firma, dejándolo luego en un lugar visible al que tenemos acceso frecuente para recordárnoslo, pegarlo en la puerta del armario del baño, de la nevera, o en nuestro lugar de trabajo en casa, etc…

· También podemos recurrir a encontrar un apoyo externo fiable (pareja, amig@; compañer@, familiar, etc…) que nos entienda y acepte sin condiciones, con quien podemos hablar libremente de las dificultades que surgen y hacen peligrar el seguir firmemente con nuestra decisión.

· Y no olvidemos lo más importante : “Perseverancia trae ventura”. Ya lo decía el I Ching.

Animo, suerte, este año lo vamos a conseguir !

A modo de muestra, como uno de mis propósitos para este año ha sido el llevar a cabo un proyecto para realizar una foto cada día… probando así técnicas y diversas posibilidades de este arte. Aquí os dejo algunas de las primeras, las demás las iré subiendo cada semana en mi galería de Flickr. http://www.flickr.com/photos/fmo



2 comentarios:

  1. tres jolis treffles ,ou est celui a 4feuilles ?

    bises .

    ResponderEliminar
  2. Je pense aussi que beaucoup de choses me sont imposibles .Finalement il suffit d'insister je crois que le coup de la feuille de papier sur le frigo doit aider beaucoup quand on est une femme au foyer ,je vais essayer .Bises.

    ResponderEliminar