viernes, 1 de enero de 2010

Empezando el año

Terminamos el año sugiriendo hacer un balance y como consecuencia de ello ahora podemos plantearnos algunos buenos propósitos para este nuevo año. ¿Quién no desea cambiar algo en su vida? perder peso, dejar de fumar, cuidar más la salud, aprender algo nuevo, hacer nuevas amistades, viajar hacia algún lugar desconocido, encontrar un trabajo mejor, cambiar de vida, etc., etc. …

Si bien es evidente que normalmente las cosas no cambian así de la noche a la mañana, el paso de un año a otro sí que resulta desde el punto de vista simbólico muy significativo.

Los seres humanos nos regimos por ciclos, crecemos según ciertos ritmos, todos sabemos lo importante que son los ciclos circadianos esa alternancia entre día y noche, los ciclos mensuales y los de las estaciones, todos ellos son como jalones que van marcando nuestra vida.

En cierto modo el paso de un año a otro nos lleva también a ubicarnos en una dimensión universal, ya que afecta a toda la humanidad, pues el tiempo es el mismo para todos.

El cambio de año es un tránsito, un final de etapa y un re-inicio, lo cual genera una nueva energía. Una vez realizado el balance del año anterior ya sea este implícito permaneciendo en el pensamiento, o explícito mediante un ritual en el cual ponemos por escrito esos propósitos, ya podemos abrirnos al cambio, mirando hacia adelante.

Al acercarse el fin de año empezamos a planear esos cambios en nuestra vida que decidimos iniciar el 1º de enero, de esta manera tenemos la percepción de control sobre el tiempo decidiendo un antes y un después, para algunos es la posibilidad de pasar página, cerrar una puerta, enterrar una etapa del pasado, etc.. el año nuevo nos brinda nuevas esperanzas, en cierto modo iniciar un nuevo año es algo así como regalarnos una pizca de eternidad…

Sean cuales sean nuestros nuevos propósitos o decisiones, espero que tengamos todos la energía suficiente, la paciencia y la perseverancia necesarias para llevarlos a cabo hasta el final de este año que espero sinceramente sea un año 10!!!

2 comentarios: