viernes, 13 de noviembre de 2009

Me apunto al SLOW !

La entrada referente al tiempo de la semana pasada ha suscitado comentarios y correos, con sugerencias y confirmaciones.

Doy por sentada la necesidad de centrarse en el presente, lo cual trato de hacer al máximo, pero no creo que sea sólo ese el tema, pues como sabemos cuando estamos pendientes del pasado o proyectados en el futuro el tiempo se nos hace larguísimo y ese no es el caso, hace mucho tiempo que trato de vivir pendiente del día a día, el problema es que en ese día a día surgen infinidad de oportunidades y de informaciones que no se pueden obviar fácilmente por diversos motivos.

Hace unos día alguien me habló de un nuevo movimiento social o filosofía de vida : el movimiento Slow , que significa lento, despacio, en inglés, la idea no me disgusta se trata de lo siguiente:

El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que benefician el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

Actualmente, las personas podemos hacer cualquier cosa en cada momento, a cualquier hora, pero no se trata de hacer cosas a todas horas. El movimiento Slow reacciona contra ello mediante la exaltación de los valores de disfrutar y saborear la vida.

Ahora bien, en contra de algunas tendencias asociadas al término despacio, los partidarios del movimiento Slow animan a la actividad, más que a la pasividad (no se trata de echarse a dormir y pasar de todo…) El enfoque de este movimiento, por lo tanto, está en ser selectivos en la actuación, y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo. Creo que esto ya lo inventaron los chinos hace mucho y lo llamaron Wu Wei (hacer desde el no hacer).

Los objetivos del movimiento slow son resistir a la homogeneización y globalización, potenciando la felicidad y la auto-determinación.

Para desacelerar la vida el movimiento Slow aconseja algunos modos de calmar el ritmo cotidiano

· Tener un hobby o pasatiempo tranquilo, como la lectura, la escritura, hacer punto (tejer), la pintura o la jardinería, hacer caminatas, etc...

· Mirar menos el reloj o no llevarlo encima, los fines de semana procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse el despertador.

· Hacer la compra en un mercado de productos frescos (preferentemente local y con puestos de los propios agricultores)

· Preparar una comida y sentarse con tranquilidad, saborearla sin tener encendido el televisor o leyendo algo que genere sosiego. Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.

· Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta.

Bueno, pues ya ven, no está nada mal, aunque varios de estos puntos ya los llevo haciendo desde hace tiempo, voy a seguir en ello, ralentizar el ritmo y seleccionar más mis objetivos para disfrutar aún más con ellos… ¿qué? ¿No se animan?

Os pongo unas fotos que fomentan este concepto...










1 comentario:

  1. Si nous pouvions ralentir le temps, que de stress nous pourions économiser,ainsi que certaines maladies, et comme la vie serait agreable à vivre, si toutes les personnes etaient relaxées.

    ResponderEliminar