viernes, 31 de enero de 2014

La ciencia nos revela que hacer para ser felices. (1)



Lo que todos buscamos… la felicidad ha sido desde hace mucho, mucho tiempo motivo de estudio por parte de la filosofía y la religión, ahora es también motivo de investigación desde hace unas décadas por parte de filósofos, psicólogos , sociólogos, neurólogos, economistas, entre otros.

Veamos algunas de las conclusiones a las que ha llegado la ciencia sobre ello.

Las relaciones de amistad no solo influyen positivamente en nuestro bienestar sino que incluso pueden alargarnos la vida. Según el psicólogo R. Tunney de la Universidad de Nottingham, las personas que se sienten muy satisfechas con sus vidas tienen el doble a amigos que las que no se sienten satisfechas, también  cifra en un numero de 10 amigos, el mínimo para sentirse más feliz.

El sociólogo Ruut Veenhoven llegó a la conclusión  de que los países en los que la gente es más feliz son aquellos que tienen un mayor tejido asociativo, como Dinamarca donde hay un mayor porcentaje de personas que participan en actividades colectivas (92%), esto hace que la gente se  sienta menos sola y se establezcan mayor número de amistades.

Llevar un diario donde  apuntar  las cosas buenas que nos ocurren. La gratitud es el aspecto de  nuestro carácter que más se asocia con la satisfacción vital. Según M. Seligman de la Universidad de Pensilvania, la forma más sencillas de experimentar la gratitud consiste en apuntar a diario 3 cosas buenas que nos hayan pasado a lo largo del día. La investigación comprobó que las personas que llevaban a cabo esta práctica se sentían más felices.

Invertir en nuevas experiencias, evitar caer en la rutina. Las personas que viven más aventuras no temen probar nuevas experiencias y huyen de la rutina, se sienten más felices que los que hacen siempre lo mismo. Según el Psicólogo Ryan Howell de la Universidad Estatal de San Francisco, los que emplean una parte importante de sus ingresos en comprar experiencias como viajes, cenas y ocio y una menos importante en  comprar cosas materiales, son sensiblemente más felices.


Anticipar la felicidad. Según el Experto en motivación y Coach, Carlos Andreu, “Siempre pensamos que seremos más felices cuando tengamos un nuevo trabajo, un nuevo coche, pero la ilusión no está en el cuando, sino en el mientras”. Los estudios confirman que la felicidad aumenta en  nuestras vidas si mantenemos en mente el vivir experiencias que sabemos puede proporcionárnosla, aunque no la estemos disfrutando aún en ese momento. La gente se siente más feliz en su trabajo cuando  sabe que le queda poco para las vacaciones, el viernes nos sentimos más felices que el lunes si pensamos en un buen fin de semana. Pensar en algo que nos va a hacer felices, nos hace más felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario