viernes, 29 de noviembre de 2013

Un momento de paz a diario


La vida que llevamos suele ser bastante estresante, por muchos motivos, aun para las personas que vivimos en un lugar tan ideal y/o idealizado como las islas Canarias. Los que aquí vivimos no estamos siempre de vacaciones y nos enfrentamos a los mismos problemas que los que viven fuera,  eso sí con la ventaja de tener un clima envidiable que nos permite realizar actividades fuera de casa prácticamente todo el año.

Por eso siempre recomiendo la necesidad de tomarse un tiempo de tranquilidad, un tiempo única y exclusivamente para  nosotros mismos, a diario. Ya se que me dirán que si el trabajo, la familia, un sinfín de actividades, las relaciones, la organización de la casa, los estudios, etc… un montón de excusas  que algunos necesitan para perderse de sí mismo y paradójicamente huir del agobio con más agobio.

Hoy os propongo un plan sencillo que podéis ir preparando poco a poco en unos días para encontrar un momento de paz que os permitirá recuperar fuerzas y ganar tiempo además de mejorar vuestro estado de ánimo.

Siempre hay un momento del día en que estamos más tranquilos, puede que sea a primera hora de la mañana, antes de que se levanten los demás o  a última hora de la noche, antes de acostarse. Localizar un lugar tranquilo en la casa donde nadie os moleste, de ser posible sin ruidos, podéis organizarlo con algunos elementos para hacerlo más atractivo, que os resulten agradables y os sugieran paz, tranquilidad y bienestar, algunas fotos de lugares sugerentes, unos cojines o una alfombra, incluso si os apetece una velita, incienso o simplemente unas paredes blancas sin distracciones. Otros si pueden permitírselo, preferirán sentarse en un parque, en el campo o en una playa.

Cada día a la misma hora sentaos a meditar 5 minutos para empezar, según el tiempo disponible, posteriormente se puede ir incrementando el tiempo de meditación. Se trata simplemente de centrar la atención en la respiración, inspirando y expirando, sintiendo el paso del aire por las vías respiratorias; cuando noten que su mente se evade y se distrae con cualquier pensamiento, sencillamente volver a poner la atención en la respiración. Una vez agotado el tiempo, respirar profundamente y volver a vuestras actividades.

Este ejercicio que no toma demasiado tiempo puede resultar de lo mas beneficioso. Os animo a hacerlo.



2 comentarios:

  1. En los momentos difíciles lo que me ha ayudado ha sido el SABER RESPIRAR y tener unos minutos de MEDITACION. Parece una tontería, pero hay muchísimas formas de respirar y ellas te ayudan a reequilibrar las emociones. Si no hubiese sido porque dese hace años me preparo para vivir momentos complicados en mi vida, quizá hubiese sucumbido ante el primer problema serio que me presenta la vida. especialmente en estos momentos. Buscando encontré una forma de conseguir PAZ; la mía una mezcla de yoga y pilates donde trabajamos la meditación, la respiración y la relajación; en definitiva el vivir el presente: el aquí y el ahora. No es fácil porque la mente vuela pero la constancia obra maravillas. GRACIAS POR ESTAR AHI.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia. Me parece una gran idea el tu hayas encontrado la forma de conseguir Paz que mejor se adapta a ti, eso es precisamente lo que debemos hacer, ir tomando información de varias fuentes y luego encontrar nuestro camino mediante la práctica y el ensayo perseverante, y que mejor se amolda a cada un@ de nosotr@s. Te felicito.

    ResponderEliminar