viernes, 1 de febrero de 2013

10 sugerencias sencillas para mejorar nuestra Salud Mental (2)


1)    Aprender a distinguir entre aquello que nos hace sentir bien ahora mismo y aquello que nos hará sentir mucho mejor más adelante. A menudo nos empeñamos en luchar por conseguir  algo que nos produce  un placer inmediato, sin  pensar en lo que queremos realmente. Está comprobado que cuando logramos demorar la gratificación, nuestra satisfacción es mayor.

2)    Abrir el abanico de posibilidades o plantearse ambas cosas. Con relación al punto anterior cabe sin embargo otra posibilidad. En nuestra cultura occidental ante una decisión, con frecuencia pensamos que hay que elegir entre una u otra opción, sin embargo, también nos podemos plantear quedarnos con ambas, para ello la pregunta es : ¿Cómo puedo tener, o hacer las dos cosas a la vez?

3)    Descubrir las formas que tenemos de auto-sabotearnos. Todos tenemos ideas negativas con respecto a nosotros mismos que se  instalaron en nuestra psique en una edad temprana en la que nos costaba mucho distinguir lo auténtico de lo falso. Si queremos  alcanzar nuestras metas, debemos sacar a luz esas ideas autodestructivas y después de comprobar que esos mensajes son falsos, deberemos deshacernos de ellos, no reprimirlos, sino soltarlos simplemente reconociendo su falsedad y/o dejar de ampararnos en ellos para ir un poco más allá de nosotros mismos.

4)    Aceptar a los demás tal y como son. No podemos cambiar a los demás y si lo intentamos solo conseguiremos frustración. Debemos aceptar que cada uno es libre de elegir la vida que quiere vivir y la forma en la que quiere hacerlo. Si nos sentimos molestos por la forma de ser o de actuar de alguien de nuestro entorno, procuremos en la medida de lo posible, simplemente limitar nuestros contactos con esa persona.

5)     Procurar plantearse metas de forma que estas presenten cierto grado de dificultad siempre y cuando sean realistas y alcanzables. Si nos fijamos metas demasiado fáciles, podemos llegar a aburrirnos y si son demasiado difíciles podemos llegar a darnos por vencidos. Es esencial para  alcanzarlas encontrar el punto adecuado.

Siguiendo estos consejos básicos conseguiremos  una buena salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario