viernes, 25 de enero de 2013

10 sugerencias sencillas para mejorar nuestra Salud Mental (1)

  
1)    Valorar el nivel de nuestras necesidades al intentar conseguir aquello que nos va a producir satisfacción.  Las necesidades humanas básicas consisten en poder relacionarse, tener libertad, obtener reconocimiento y tener capacidad de supervivencia y de disfrute. No  obstante, aunque todos los humanos compartimos estas características, nuestro nivel de necesidades de cada una es variable. De modo que una persona puede tener una gran necesidad de relacionarse y disfrutar, y para otra va a resultar más importante recibir reconocimiento o tener libertad. La clave de la felicidad está en mantener una conducta que nos permita cubrir en su justa medida cada una de las necesidades que deseamos alcanzar. Si no obtenemos lo suficiente, nos sentiremos decepcionados  y si conseguimos demasiado, puede que nos sintamos sobresaturados.

2)     Entender y ser responsables de nuestras  decisiones. Siempre tenemos que elegir. Puede que a veces no nos gusten algunas opciones, pero siempre tendremos posibilidades de elegir.

3)     Relacionar nuestro comportamiento y su desarrollo para bien o para mal. Con frecuencia consideramos que son causas ajenas las que motivan  nuestro éxito o fracaso, y nos olvidamos  de ver qué es lo que hacemos o dejamos de hacer para conseguir nuestras metas. Cuando  comenzamos a sentirnos responsables de nuestros propios resultados en lugar de atribuírselos a otros, nos sentimos más seguros y felices.

4)    Entender el poder de nuestra percepción y de qué forma podemos modificarla. Muchas veces nos inventamos historias acerca de los demás, así como sobre los acontecimientos de nuestra vida, que nada tienen que ver con la realidad. Se trata sencillamente de nuestra interpretación de hechos o situaciones, una interpretación que puede llegar a crear una enorme e innecesaria confusión. Si nuestra  percepción no nos sirve, tenemos que cambarla, mejorarla, tratar de percibir las cosas con carácter positivo.

5)    Encontrar el equilibrio en todo. Todo lo que nos ocurre tiene cualidades tanto positivas como negativas, pros y contras, el problema está nuevamente en la forma en que lo percibimos. Tendemos a clasificar las cosas como buenas o malas, positivas o negativas, dolorosas o placenteras, pero el caso es que ambos aspectos de esta dualidad están siempre presentes. Solo depende de donde pongamos el enfoque. Solo cuando conseguimos ver los dos aspectos de la dualidad mejoramos nuestra salud mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario