viernes, 2 de noviembre de 2012

¡Es hora de despertar a la vida!

 Es posible que algunos de ustedes conozcan el experimento que se realizó hace algún tiempo, en el cual un violinista estuvo tocando conocidas obras clásicas en una estación del metro  de Washington a las 8 de la mañana de un frío día laborable del mes de enero, como lo haría  cualquier músico callejero. Mas de mil personas circularon delante de él  en la hora punta para tomar el metro en dirección a sus lugares de trabajo. Tan solo  unas pocas personas constataron su presencia y  en los 45 minutos que estuvo tocando, tan solo 7 personas se pararon para escucharle. Cuando terminó de tocar nadie lo  reconoció, ni agradeció su música y de las más de 1000 personas que pasaron delante de él, tan solo una lo reconoció, los demás ni siquiera sospecharon que era el famoso violinista Joshua Bell que estaba tocando con un Stradivarius de 1713 y que tan solo dos días antes había dado un concierto muy cotizado en un teatro de Boston.

El experimento lo realizó el Washington Post en el marco de una investigación sobre la percepción, los gustos y la prioridades de actuación de las personas.
Las hipótesis de  dicha investigación eran las siguientes :

  •   ¿Somos capaces de percibir la belleza en un entorno  habitual a una hora  inapropiada?
  •    ¿Solemos pararnos para apreciarla?
  •   ¿Somos capaces de reconocer el talento en un contexto inesperado?


Una posible conclusión de esto es la siguiente :

Si no tenemos tiempo de pararnos para escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando algunas de la más hermosas partituras que se conocen, ¿Cuántas otras cosas excepcionales pasamos por alto a lo largo de nuestro quehacer diario?

Será tal vez porque: “La belleza es un estado de animo”, (Emilio Zola) ó desgraciadamente, porque: “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe. Eso es todo”. (Oscar Wilde)

Les deseo una semana llena de pequeñas cosas excepcionales.


1 comentario:

  1. Oui, je me souviens de ce commentaire au sujet du violoniste,il est vrai que souvant nous passons devants des choses magnifiques et on ne les voie pas,pourquoi?Comme tu dis distrait ou preocupé par autre chose.Bises.

    ResponderEliminar