viernes, 24 de agosto de 2012

Fluir

 ¿Te has sentido alguna vez plenamente vivo, centrado en el aquí y ahora, completamente comprometid@ con lo que estabas haciendo?
Pues en eso consiste precisamente  el FLUIR.

Al investigar como realizaban su trabajo los pintores, Mihaly Csikszentmihalyi experto en el estudio de la felicidad y la creatividad, observó algo curioso. Cuando sus pinturas se iban desarrollando de forma satisfactoria,  los pintores nunca se sentían cansados, ni hambrientos, ni experimentaban ningún tipo de molestia, simplemente expresaban lo que les iba saliendo.

SI embargo, tan pronto como terminaban el cuadro inmediatamente perdían interés por él.

¿Cual era pues ese estado mental que parecía mantenerles completamente absortos? Mihaly Csikszentmihalyi lo llamó “el estado de flujo o el fluir” en un determinado momento.. Se trata de la experiencia de sentirse completamente implicado con lo que uno está haciendo.

Cuando un@ se encuentro en el estado de Fluir :
·      Una hora  transcurre en un abrir y cerrar de ojos
·      Sientes que estás haciendo algo importante
·      No eres consciente de ti mism@
·      La actividad y la conciencia  se fusionan
·      Sientes que tienes plenamente el control de lo que estas haciendo
·      La experiencia resulta extremadamente gratificante

Para entrar en una experiencia de flujo necesitas lo siguiente :
·      Sentirte internamente motivad@, o sea, que lo que vayas a hacer sea algo que te guste mucho hacer.
·      La tarea te tiene que dar la oportunidad de llevar tus habilidades hasta el límite, pero sin pasarse, para evitar crearte demasiada ansiedad.
·      Debes plantearte el tratar de llevar a cabo su realización como un objetivo claro y a corto plazo.
·      Y finalmente tienes que obtener un resultado inmediato de lo realizado, es decir, poder ver sobre la marcha como ha quedado el trabajo terminado, ya se trate de un cuadro, una foto, una entrada de blog, etc…

Se ha estudiado el Fluir en cirujanos, escritores, artistas, científicos, atletas y persona corrientes en situación de socializar o realizando alguna actividad lúdica, se ha  observado que el resultado es muy similar en todos los casos, cualquiera que sea la actividad que  realicen.

Según Mihaly Csikszentmihalyi, el estado de flujo requiere cierto equilibrio :
“El disfrute aparece en el límite entre el aburrimiento y la ansiedad, cuando los retos están en equilibrio con la capacidad de actuar  de la persona”

No siempre resulta fácil de alcanzar pero el fluir es algo realmente hermoso.


2 comentarios:

  1. En relación con su artículo totalmente de acuerdo en que hay que "fluir". Hace tiempo que leí al Dr. Mihaly en relación con un curso de habilidades sociales. Ahora leo otro autor que también lo nombra Sir Ken Robinson con Lou Aronica en su libro:"EL ELEMENTO". En definitiva quería decir que en los tiempos que corren tengo que ser más creativ@ para sacar más partido a las cosas de las que puedo disfrutar, tratando de no desperdiciar ni un segundo. La vida pasa rápidamente y quiero hacer y disfrutar mientras esté bien. Siempre me he dicho que no dejaría de aprender hasta que muera. Soy muy curios@. Cuando fluyo se me pasa el tiempo volando es que estoy en mi elemento: aprendiendo, investigando, disfrutando, conociendo, trabajando, practicando mis hobbies, etc. Buscando el lado positivo de las cosas, aunque a veces me cuest@. Los obstáculos no desaparecen por arte de mágia, pero hay que continuar.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario. Hace poco leí el libro de Ken Robinson "El Elemento" y me pareció muy interesante también. En cualquier caso, se llame como se llame -Flujo, Elemento, Duende, etc...- es algo muy importante a mi juicio, y estoy totalmente de acuerdo con Vd. hay que aprovechar el momento y disfrutar lo más posible con las cosas que nos llenan y seguir aprendiendo cada día algo nuevo. En cuanto a los obstáculos creo que están ahí precisamente para que agucemos el ingenio y aprendamos y disfrutemos más aún. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar