La filosofía minimalista nos enseña que podemos vivir mejor utilizando las herramientas o lascosas que nos permitan hacer lo que tenemos que hacer y disfrutar de nuestra vida, evitando un consumismo excesivo. No me malinterpreten. Me refiero a que no es malo comprar y consumir aquello que necesitamos realmente, si podemos permitírnoslo claro, pero no andar cambiando por capricho cada año, aquellas cosas que utilizamos habitualmente y que están perfectamente operativas, tratemos de alargarles un poco la vida.
También en esta línea minimalista podemos centrarnos en las pequeñas cosas, fomentar actitudes sencillas, por ejemplo, evitando coger el coche para hacer aquellos recorridos que podemos hacer caminado, además así hacemos ejercicio, que es muy sano. Hacer como se hacía antes, hace un par de generaciones, evitar comprar a plazos, siempre que es posible y sobretodo no caer en la tentación de todo lo que nos quieren vender con la publicidad. En una palabra, usar el sentido común elaborar presupuestos y no gastar más de lo tenemos, ya que al parecer esa actitud según nos dicen los entendidos, es lo que ha motivado la crisis… A mi modo ver puede que haya algo de razón en ello, aunque por supuesto no se trata solo de eso.
Existe además un factor no sólo ecológico sino también humanitario para ser minimalista y está en que la mayor parte de los productos o aparatos que consumimos ahora (teléfonos, tabletas, ordenadores, Ipods, etc…) están construidos con materiales bastante escasos. Hace poco leía sobre el tristemente famoso “coltan” que es un mineral que sirve para la elaboración de todos estos productos y que se encuentra en su mayor parte en Africa. Sin embargo, en lugar de dar la oportunidad de salir de la pobreza a este tan maltratado y sufrido continente, parece que la producción de dicho mineral lo está hundiendo más aún si cabe, en la miseria, fomentando guerras, hambrunas y sufrimiento, ya que las empresas que compiten por la compra del mineral fomentan esta situación para poder ser competitivas en los mercados del primer mundo y empujarnos a comprar sus productos, cambiando cada año de móvil u otros aparatos por el estilo. De esta forma, por desconocimiento, somos cómplices de que se mantenga esta situación.
En la era de Internet considero que más que nunca podemos ser minimalistas. Se suponía que con los ordenadores se iba a reducir el consumo de papel y no es así, se siguen talando muchos árboles porque aún se necesita acumular y saturarse de impresos en lugar de aprender a usar adecuadamente las herramientas informáticas de que disponemos para organizar el trabajo y evitar el caos. El minimalismo tiene mucho que ver con ser consciente, es decir, comprender el alcance de nuestras decisiones.
El minimalismo no implica el dejar de consumir, sino de aprender a consumir mejor de una forma consciente, comprando solo aquello que necesitamos, dando otro uso a lo que no necesitamos, regalándolo, cambiándolo o vendiéndolo, y de esa manera poder aprovechar mejor los recursos de que disponemos para hacer otras cosas que nos produzcan satisfacción sin ocupar lugar. Podemos emplearlos en aprender un idioma, hacer música o cualquier otro arte, centrarnos en nuestro crecimiento personal, etc… y también podemos viajar o invertirlo pensando en el futuro.
“No es mas rico el que más tiene sino el que menos necesita”.
Pues tendremos que aprender a vivir con el minimalismo que nos van a aplicar a nuestras nóminas.
ResponderEliminarIl a raison Chema par la force des choses notre consomation serra reduite vu que tout augmente et nos revenus ne suivent pas,et tampis pour les pups de grande consomation.
ResponderEliminarGrosses bises.
Te doy toda la razon
ResponderEliminarMalogradamente ya hace muchos años que esta sociedad, a acostumbrado la gente a eso, a derrochar, a gastar sin contar. Los bancos hacen credito. Sin contar con la era de la tarjeta bancaria, que facil es de pagar con un pedazo de plástico y sin controlar los gastos, asi vienen los creditos, pero a los creditos se unen los intereses.
Enfin hoy hemos perdido un punto en la clasificacion financiera "Standard Poor's". Muchos tendremos que aplicar como bien dices el "MINIMALISMO".
Julien
El consumismo se mantiene a un ritmo insostenible, dejando una profunda huella irreversible en la sociedad y en el medio ambiente.
ResponderEliminarDesgraciadamente así es. No obstante, siempre podemos aportar cada un@ nuestro granito de arena.
Eliminar