viernes, 22 de julio de 2011

Mitos y leyendas sobre nosotros mismos

Se acercan días de vacaciones, días más largos, que nos ofrecen más tiempo para dedicarnos a eso que hemos ido posponiendo a lo largo del año… y una de esas actividades suele ser la lectura. La lectura que os propongo hoy es la de los mitos griegos.

Es un compendio de historias llenas de aventuras que incluyen desde viajes interminables, pasando por apasionadas historias de amor, odio, engaños, que implican a parejas, familias, naciones, etc… entre dioses y humanos de la antigua Grecia. Las historias contadas y cantadas en forma de poemas cuentos, epopeyas, y odiseas resultan fascinantes.

Y esa fascinación reside precisamente del hecho de que estos mitos y leyendas representan una descripción de naturaleza humana, lo que Jung llamó los arquetipos (imágenes que están en el inconsciente colectivo y representa modelos comunes en todas las culturas). De estos mitos derivan la mayor parte de las demás historias que se han contado en los libros de la cultura occidental, incluyendo algún evangelio (S. Marcos) y son fuente de inspiración de muchas películas antiguas y modernas.

Estos mitos describen a unos personajes dioses y humanos que son caóticos, racionales, heroicos, asesinos, incestuosos, apasionados, contradictorios, tiernos, sensibles, violentos, laberínticos... Y por ello el misterio de su existencia tan “humana”.

En su mayor parte, no se trata precisamente de modelos morales a imitar, por eso a menudo nos podemos identificar con alguno de ellos, y explorar sus características para encontrarles un sentido que nos permite discernir la claridad de la oscuridad. Su sabiduría a veces evidente, otras más compleja, nos puede servir de guía para bucear en nuestros claroscuros particulares y conocernos mejor, aceptarnos un poco más y de esta manera estar dispuestos también a entender y aceptar a los demás. Con sinceridad, dejando a un lado prejuicios y qué dirán… con la mente lúcida y el corazón en la mano.

A través de ellos descubriremos cómo todo ser humano debe recorrer su particular odisea para encontrar su lugar. Como en el viaje de Ulises en el que debe vencer y superar multitud de situaciones y conflictos para llegar a “casa”, a sí mismo y entre otras peripecias insalvables, debe atravesar el infierno para volver a la luz.

Muy especialmente para nosotras, de la mano de la Psicoanalista Jean Shinoda Bolen en “las diosas de cada mujer”, podremos descubrir que nuestro comportamiento y nuestro carácter se pueden asociar a un arquetipo de diosa griega a través del cual iremos descubriéndonos, aceptándonos para sentirnos mejor, aprendiendo a desarrollar cualidades que tenemos dormidas, al conocer las historias de Deméter (la madre); Perséfone (la hija); Hera (la esposa); Afrodita (la amante); Artemisa (la hermana y rival); Atenea (la estratega) y Hestia (la mantenedora del hogar), etc…

Para ellos, esta autora también ha escrito “los dioses de cada hombre”, en el mismo sentido, basado en los arquetipos masculinos.

Lecturas recomendadas :

“Los mitos griegos” de Robert Graves.

“La Iliada y la Odisea” Homero

“Las diosas de cada mujer “ Jean Shinoda Bolen

“Los dioses de cada hombre” Jean Shinoda Bolen

“Historia de los griegos” de Indro Montanelli.

3 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por las preciosas fotos que haces y compartes, por tus sabias reflexiones y por los libros que propones! Me ha encantado la parte en la que hablas de una apertura en la mirada a la hora de entrar en nuestro interior o de observar a los que nos rodean. En concreto esta parte me parece una reflexión y aportación muy interese ante: "Con sinceridad, dejando a un lado prejuicios y qué dirán… con la mente lúcida y el corazón en la mano". Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Interesante relato didáctico y profundo y fotografías muy de acorde con el tema y que ayudan a pensar

    ResponderEliminar
  3. Oui tout ça demande réflexion toi qui as lu tant de livres tu sais de quoi tu parles c'est magnifique ton explication et les photos superbes.
    Une bise.

    ResponderEliminar