sábado, 18 de junio de 2011

La belleza


Hace unos días he vuelto a visitar un lugar especialmente hermoso de Tenerife, el Teide, con motivo de fotografiar los primeros tajinastes, unas flores muy curiosas que crecen por estos parajes y cuyas fotos incluyo.

El lugar es realmente imponente, es de esos que te dejan sin habla, al llegar me topo con un silencio denso, siento que incluso mi respiración se ralentiza y se acompasa al ritmo de algo omnipresente que me envuelve y me eleva a medida que oigo los latidos de mi corazón que se funden con los de la tierra. La luz me inunda y respiro un azul intenso y vibrante que parece elevarme. La diversidad del relieve y de los colores que conforman el paisaje me dan la sensación de hallarme en el umbral de otro mundo…

Una sensación de unidad de fundirme con el Todo que me hace llorar de felicidad, eso es lo siento siempre que me encuentro con la belleza, ya sea en el arte, en la naturaleza o en mi vida…

Hoy deseo reflexionar sobre la belleza. Como no sabía por donde empezar, se me ocurrió buscar algunas frases sobre el tema para ver cómo lo entienden aquellos que han demostrado tener cierta sabiduría, como Simone de Beauvoir, "La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad", Platón “la belleza es el esplendor de la verdad”, André Malraux “Lo bello es aquello que es inteligible sin reflexión" y Emile Zola “la belleza es un estado ánimo”. José Luis Borges dice que es “ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”.

En cuanto a la forma de percibirla, Confucio, el sabio chino por excelencia, nos dice que “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”, estoy de acuerdo con él, a veces para algunos, ocurre con la belleza como con la tónica, hay que aprender a amarla…

Me gusta mucho y por experiencia comparto lo expresado por Ralph Emerson cuando dice que “Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla”. Cuantas veces en lugares absolutamente alucinantes me he tropezado con personas que se quejaban por nimiedades, incapaces de ver el milagro de belleza que les rodeaba…

Me atrae también la forma de belleza descrita por Francis Bacon, No hay belleza perfecta que no tenga alguna rareza en sus proporciones". Aunque me encanta la belleza tal como la hemos heredado de los artistas griegos, reconozco que me resulta muy fascinante la belleza que surge de los contrastes.

En cuanto a la “utilidad” ó mejor dicho, para mi, la necesidad de la belleza, lo entiendo tal como describe Edgar A. Poe : “La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas."

Además hay un excelente ejercicio que suelo recomendar en situaciones de estrés y que describe perfectamente André Maurois “Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella”, pues como nos recuerda Alexis Carrel El amor a la belleza en sus múltiples formas es el más noble don del cerebro humano” y Jean Jacques Rousseau puntualiza, “Si quitáis de nuestro corazón el amor de lo bello, nos quitáis todo el encanto de vivir”, y Milan Kundera reconoce que “sin saberlo el hombre compone su vida de acuerdo a las leyes de la belleza, aún en momentos de más profunda desesperación”.

Por aquello del toque romántico, concluyo con la frase de una canción de Jean Ferrat, allá por los ’60… que decía “les plus belles fleurs poussent sur le fumier.” (las flores más hermosas crecen sobre el abono, él se refería a las orquídeas…)

Aquí os dejo un paisaje bellísimo, fruto de la destrucción natural, en el cual crecen unas flores extrañas y bellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario