viernes, 13 de mayo de 2011

¿Como mantener nuestro cerebro en forma?

Definitivamente la ciencia neurológica lo confirma. Para ello el Dr. John Medina, biólogo, en su libro “Brain Rules”, ha elaborado amparándose en investigaciones de neurociencias, 12 reglas que nos permiten mejorar el funcionamiento del cerebro y ser más eficientes en nuestro trabajo y/o en nuestra vida. Estas reglas son las siguientes :

1. El ejercicio no sólo es bueno para la salud además incrementa la capacidad cerebral. Esto es importante, ya que con el movimiento, se incorpora más oxígeno en el cerebro, lo cual hace que se produzca un descenso de radicales libres y se consiga una mayor agudeza mental. EL ejercicio facilita la creación de neuronas, así como su supervivencia y su resistencia ante cualquier enfermedad o stress. También reduce la depresión favorece el tratamiento de las enfermedades mentales, mejora el razonamiento, la memoria y reduce el riesgo de padecer Alzheimer, entre otros. Así que ya saben cuando se encuentren dudando o bloqueados ante unas idea o decisión salgan a dar una vuelta a la manzana…

2. El cerebro humano también a evolucionado. El cerebro es el órgano de supervivencia por excelencia, nos permite resolver problemas, aprender de los errores y relacionarnos con los demás.

3. Cada cerebro está conectado de forma diferente. Todo lo que hacemos cambia la forma de funcionar de nuestro cerebro. No hay dos cerebros iguales.

4. No prestamos atención a las cosas que nos resultan aburridas. Es mejor evitar las distracciones o hacer varias tareas a la vez. No podemos prestar la misma atención cuando estamos concentrados en algo que cuando estamos siendo interrumpidos…(por ej. conducir y hablar por el móvil), sin embargo, sí viene bien hacer una breve pausa de vez en cuando en nuestro trabajo.

5. Para poder recordar tenemos que repetir, eso nos permite mantener lo que hemos aprendido en la memoria a corto plazo ya que esta es breve y solo nos permite almacenar 7 palabras o 7 dígitos durante menos de 30 segundos, si queremos mantener más tiempo esa información debemos repetirla una y otra vez. Recuerden cómo aprendieron las tablas de multiplicar.

6. Es conveniente recordar par poder repetir, si nuestra memoria a largo plazo funciona correctamente podremos volver a rescatar lo aprendido cuando sea necesario. Consolidar nuestra memoria es un trabajo de años. La mejor forma de recordar consiste en volver a repasar la información a intervalos de tiempo determinados.

7. Dormir bien es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y especialmente relacionado con el aprendizaje. Durante el sueño nuestro cerebro permanece activo. Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo, por algo será… la falta de sueño influye negativamente sobre la capacidad de atención, memoria de trabajo, destrezas, razonamiento lógico y también capacidad motora. Se ha comprobado que una siesta breve mejora la productividad.

8. Resulta más difícil aprender en situaciones de stress. El stress afecta negativamente a la memoria, las habilidades motoras y también el sistema inmunológico.

9. Es conveniente estimular varios de nuestros sentidos para facilitar el aprendizaje o el recuerdo, no solo la vista, sino también el oído, aunque también, el olor y el sabor pueden traernos recuerdos de hace mucho tiempo.

10. La vista es sin lugar a dudas el mas importante de los sentidos para los seres humanos. Suele resultar siempre más fácil recordar aquello que hemos visto. Tendemos a olvidar mucho más rápidamente la información que tan sólo hemos oído (al cabo de tres días de recibir una información oral ya sólo recordamos el 10%, pero si incluimos una imagen a esa información recordaremos el 65%).

11. No olvidemos que los cerebros de hombres y mujeres funcionan de forma distinta. En el procesamiento de la información y de las emociones encontramos diferencias de género, también en cuanto a la vulnerabilidad a diversas enfermedades mentales.

12. Somos seres curiosos por naturaleza, nos gusta aprender cosas nuevas y explorar nuestro entorno.

Vayan practicando.

2 comentarios:

  1. Estas reglas parten de un concepto enunciado por Lamarck que dice "que la función hace al órgano", pues si no se ejercita la función de un órgano, no se lo hace funcionar, y puede atrofiarse.
    Sin embargo, al cerebro le hace muy bien no sólo ejercitarse sino también un poco de reposo creativo, y no hay descanso mejor que el "no pensar".
    Fue preconizado por Krisnhamurti autor y conferencista de fama mundial. Fritz Perls habla del "vacío mental" creativo en su primer libro "Ego, hambre, y agresión".

    ResponderEliminar
  2. Excelente y muy acertada puntualización para complementar esta entrada.
    Como siempre hay que buscar un equilibrio, ser coherente y perseverar.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar