viernes, 27 de mayo de 2011

Ciber reflexión

En la línea de lo comentado la pasada semana, lo de las redes sociales es algo que va mas allá de contarse las pequeñas cosas que nos acontecen en el día a día, cada vez más se ven estas como puntos de encuentro, para compartir ideas y propuestas para luchar contra el malestar de las situaciones que todos nosotros, los que conformamos la sociedad, vivimos y donde podemos plantear cambios realmente ajustados a nuestras necesidades.

“El espíritu de la web social en la calle” como lo llaman ya algunos, está concentrándose estos días buscando la manera de cambiar realidades sin lugar a duda complicadas, como dar respuestas a la situación económica o el medio ambiente.

Internet busca a través las redes sociales empoderar a todos los ciudadanos, en lugar de solo a los líderes y no olvidemos que según estadísticas recientes más del 65% de los españoles está conectado a Internet, en otros países occidentales el porcentaje es aún mayor.

El movimiento de la Puerta del sol se ha contagiado ya a Grecia y también en algunas ciudades de Francia donde se están viendo protestas similares.

Y que casualidad que tanto el Presidente de Francia como los demás dirigentes del G-8 manifiesten interés en recibir entre otros empresarios digitales a Mark Zuckerberg el joven creador de Facebook, para preguntarle ¿cual es el secreto de su Red?. Una red en tan solo 7 años de funcionamiento ya tiene más de 500 millones de usuarios y ha servido de plataforma a las recientes revoluciones en los países árabes y también a la “Revolución española”. Manifiestan preocupación por el tema de las descargas y la protección de derechos de autor así como los peligros que acechan a los menores en la red, pero, ¿realmente sólo les preocupa eso??? O estarán buscando la manera de ejercer algún control sobre la tecnología para limitar la libertad de expresión y la ciber-disidencia?

Ha llegado el momento de reflexionar, de tomar conciencia de que disponemos en casa y/o en el bolsillo de una herramienta muy poderosa que nos da la oportunidad de cambiar el mundo y todos debemos aprender a usarla bien para el bien de todos.

1 comentario:

  1. Muy enriquecedora tu entrada. Un comentario muy en la línea de lo que está sucediendo y que nos lleva a pensar y reflexionar sobre el mundo actual. Un beso.

    ResponderEliminar