viernes, 22 de abril de 2011

Organizarse


Cada vez es más frecuente tener la percepción de que el tiempo pasa muy rápido, de que nos faltan horas en el día para hacer todo aquello que queremos. Una manera de aprovechar nuestro tiempo al máximo consiste en una buena organización. Veamos algunas formas de ganar un poco más de tiempo:

En primer lugar podemos hacernos con una buena Agenda en la que iremos apuntando la citas importantes que vayan saliendo, como visitas a médicos, compras necesarias, cumpleaños de familiares o amigos, fechas límites de entrega de documentación o trabajos, etc… con ellos despejamos nuestra memoria y no se nos olvida nada.

Esa agenda puede ser la clásica en forma de libreta que llevamos siempre encima o bien podemos usar la del ordenador, o del móvil o del correo electrónico, estas son muy cómodas porque si las configuramos bien, nos enviaran un mensaje para recordarnos lo que hemos apuntado, además si son tareas o actividades que se repiten (compras periódicas, suscripciones, visitas fijas, entregas fijas, cumpleaños, etc..) se pueden configurar de una vez por todas. También suele resultar útil llevar una lista de cosas o tareas por hacer que podemos igualmente configurar en el ordenador o simplemente apuntar en una hoja que guardamos en lugar visible de nuestra mesa de trabajo y que vamos tachando a medida que vamos resolviendo los temas pendientes. Todo esto no ayudará a organizar nuestras actividades diarias.

Tamben debemos de estar ya preparados para ser sinceros y saber decir no, a aquellos compromisos que sean de difícil cumplimiento o simplemente que no nos apetezcan siempre cuando podamos negarnos como es obvio, ya que esto nos produce saturación, agobio y distracciones dificultando la realización de las demás tareas. Si conseguimos reducir los compromisos y la implicación en situaciones o proyectos que no nos interesan y vamos automatizando las labores repetitivas, conseguiremos más tiempo para dedicarnos a crear o disfrutar con aquellas actividades que nos gustan o nos hacen sentir bien.

Un tema importante es el de aprender a priorizar las tareas que realmente son importantes para conseguir nuestras metas, ya sean estas personales o profesionales, o sea darles mayor importancia, hacerlas en un primer momento si es algo urgente o delicado en el caso por ejemplo de un trabajo o un proyecto, o bien dedicar un tiempo específico a lo largo del día que vamos a respetar y hacer de forma inexcusable (por ejemplo en el caso del ejercicio físico). No podemos olvidar tampoco la puntualidad en las reuniones, citas y en la entrega de trabajos.

Finalmente, es conveniente equilibrar también el tiempo que dedicamos a cada parcela de nuestra vida : el trabajo o el estudio, las relaciones, el ocio, el ejercicio físico, etc… y reservar un tiempo de soledad para la reflexión o la meditación.


2 comentarios:

  1. En definitiva que seamos nosotros los que controlemos nuestra mente y que no sea la mente la que nos dirija.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil hoy en día tener un orden en nuestra vida para organizar nuestro tiempo y así poder tomar decisiones con una mente clara, organizada por nosotros y nuestra reales necesidades. Un beso, Rosy.

    ResponderEliminar