viernes, 4 de marzo de 2011

Creatividad

Llevo algún tiempo demasiado enfrascada en ciertos temas y de repente me doy cuenta de que ya va siendo hora de ponerme algo creativa… como quiera que parece que se me olvidó la técnica para acelerar el proceso creativo aprovecho este post para recordarlo…

La creatividad que es la capacidad de crear, de producir, realizar y descubrir cosas nuevas, útiles, interesantes o simplemente bellas; es también la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una manera original. La creativad aunque puede aplicar a cualquier actividad de la vida diaria, suele sin embargo asociarse de alguna forma al arte, la literatura o las ciencias y la tecnología. Pero la creatividad también puede aplicarse a nivel personal para mejorar la inteligencia y la evolución de la persona. Se trata de un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza y/o requiere originalidad, imaginación, curiosidad, adaptabilidad, flexibilidad, confianza en si mismo, intuición, libertad, entusiasmo, valor y tenacidad.

Todos nacemos con capacidad creativa que podemos estimular o desarrollar y mejorar.

Veamos algunas sugerencias para fomentar la creatividad :

  1. Escucha música barroca, (Bach, Mozart y Vivaldi)
  2. Practica la tormenta de ideas, apunta todo lo que te viene a la cabeza sobre un determinado tema, sin juzgarlo y más tarde quédate con lo que te convenga.
  3. Lleva siempre algo para anotar o graba en tu teléfono las ideas que te vienen en cualquier momento, aunque luego al repasarlo tengas que desechar la mayor parte, siempre hay algo interesante.
  4. Si una idea te ronda por la cabeza, abre un diccionario al azar, selecciona una palabra cualquiera y trata de expresar ideas que contengan esa palabra. Te sorprenderá de lo bien que funciona esto. Recuerda que la necesidad aguza el ingenio.
  5. Cuando tengas un problema concreto que resolver, ponlo por escrito y defínelo con todo detalle, veras como aparecen nuevas salidas.
  6. Si no puedes pensar, sal a dar una vuelta, a tomar el aire para despertar tus neuronas
  7. Olvídate de la tele. Algunos experimentos científicos han demostrado que ver demasiada TV hace que tu cerebro produzca una leve mucosidad que sale por los oídos y/o la nariz…
  8. Evita las drogas, aunque algunos puedan pensar que fomentan alguna forma de creatividad, lo que único que producen en realidad, es dejarte colgado…
  9. Lee mucho sobre todos los temas posibles. La lectura es un excelente ejercicio para el cerebro, además de aportar información produce inspiración y da lugar a conexiones creativas.
  10. Ejercita tu mente, muestra curiosidad, fíjate en todo lo que te rodea, relaciónate y dialoga con personas inteligentes que puedan enseñarte algo.
Vamos a ponernos creativ@s.!

1 comentario:

  1. La creatividad es una de las razones por las que merece la pena vivir y su ejercicio desarrolla el espíritu y la sensibilidad.

    ResponderEliminar