sábado, 13 de febrero de 2010

San Valentín

El 14 de febrero, como todos los años es San Valentín, la festividad del amor romántico un día en que las parejas se vuelven un poco más enamoradas e intercambian regalos y arrumacos, lo cual no está nada mal para muchos al menos una vez al daño, no hace daño...

Aunque nada tiene en común con el santo Valentín, esta festividad está representada por Cupido según la mitología romana o Eros según la griega, que es el dios del amor. El hijo de Venus y de Marte, es el encargado de instigar amores y pasiones fomentando la atracción sexual; también fue venerado como dios de la fertilidad entre los mortales. Al ser hijo de los dioses del amor y de la guerra, Cupido tenía que ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un equilibrio entre el amor y la tragedia. Aunque según “El banquete” de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaría los diferentes aspectos del amor. Como vemos siempre relacionado con el simbolismo de la unión de opuestos.

Sin embargo, Eros a pesar de ser el dios del amor no fue muy afortunado, que digamos, en su ramo. La historia de Eros y Psique que encontramos recogida en la novela de Apuleyo : “El Asno de oro”, es una historia muy interesante, cuenta la lucha por el amor y la confianza entre Eros y la princesa Psique, que significa "alma" o "mente", o mejor ambas cosas. Afrodita estaba celosa de la belleza de la mortal Psique, pues los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y así ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero el propio Eros se enamoró de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. No obstante, su felicidad fue arruinada por una visita de las celosas hermanas de Psique, quienes hicieron que ésta traicionase su confianza. Herido, Eros la expulsó y Psique vagó por la tierra, buscando a su amor perdido.

Este cuento nos ilustra lo difícil que es con frecuencia unir los impulsos del corazón con la lógica y la razón, el sentimiento y el pensamiento, cuando logramos unir a ambos podemos alcanzar un nivel supremo de completud, de unidad como individuos que nos lleva al bienestar interior, con capacidad para atraer el amor y disfrutarlo, de lo contrario podemos pasarnos la vida vagando ansiosamente en busca del alma gemela.

Espero que tengamos todos un feliz día de San Valentín.

1 comentario:

  1. Que c'est beau l'amour !...
    La saint Valentin une jolie fête pour moi j'éspère pour toi aussi.
    Je ne connaisais pas ton histoire de Eros et Psique ,et oui l'amour des fois ça ce complique même pour les dieux .Grosses bises .

    ResponderEliminar