viernes, 18 de diciembre de 2009

Navidad!

Ya está aquí la Navidad!

El próximo viernes lo celebraremos. Todos sabemos que en nuestra cultura es una fiesta que se vive de forma algo ambigua, Algunos por muy deseada y por otros temida ... Al menos eso es lo que veo a diario entre la gente que viene a consulta.

Al tratarse de una fiesta familiar, muy íntima, descubre nuestra parte más emocional. Según como hayamos vivido nuestra infancia y como se haya desarrollado nuestra vida familiar, esta festividad Puede ser algo muy agradable, motivo de reencuentro con familiares que viven lejos de recordar agradables momentos pasados juntos ... pero tambien puede reabrir heridas, sacar a la luz rencillas, hasta celos y odios viscerales, lo cual para algunas personas hace que estas fechas sean una auténtica pesadilla, ya que están divididas entre el deber o el deseo de reencontrarse algunos con familiares y el temor de reencontrarse con otros en fechas ... y qué decir de todas aquellas personas que están solas lejos de sus casas ... y de las que han perdido a un ser querido recientemente y se hallan inmersas en pleno proceso de luto y se encuentran en estas fechas ante un vacío terrible y por otro lado tienen que aguantar esa supuesta obligada felicidad que se nos impone desde la sociedad, la publicidad, etc ...

Algunos huyen a su manera ... viajando a países con una cultura diferente, trabajando, bebiendo o aislándose, sufriendo en soledad ... En cualquier caso no podemos obviar que la Navidad es una fecha crítica, que debemos respetar la percepción ya sea de alegría o de tristeza que cada persona en función de sus experiencias vitales tiene de ella.

Por eso os deseo a todos la mejor navidad que cada uno pueda necesitar, es decir en Paz y con Esperanza.

Para equilibrar estos pensamientos realistas os dejos unas fotos de luz navideña ...

4 comentarios:

  1. C'est tres joli si tout le monde pensait comme toi ça fairait des fêtes plus joyeuses (et tu sais de quoi je parle)
    Ta crêche est tres jolie .
    Je te souhaite tout se qu'il y a de meilleur pour la nouvelle année 2010.

    ResponderEliminar
  2. bonne année 2010.

    bises.

    ResponderEliminar