viernes, 26 de septiembre de 2014

Haciendo de nuestra vida un arte

Cuando observamos a nuestro alrededor, nos damos cuenta que algunas personas tienen una vida mejor que otras, no me refiero aquí al nivel material exclusivamente, sino a su calidad de vida.

Encontrar calidad de vida es todo un arte que requiere cultivar ciertas cualidades como la apertura mental, la curiosidad, la confianza, la aceptación y cierta capacidad discriminatoria para  ver la realidad tal y como es sin autoengaños.

Todo esto nos conduce a poner en práctica unas capacidades que nos acercan a un nivel de excelencia que nos puede permitir conseguir que nuestra vida se convierta en una obra de arte.

Algunas de estas capacidades  que podemos ir desarrollando son :

La compasión : en lugar de sentirnos enfadados o frustrados, podemos ver el dolor de los demás y compartirlo, en el más puro sentido de la palabra y esta compasión también la puede uno aplicar a sí mismo.

La gratitud : La vida nos deja siempre algo bueno, aunque a veces disfrazado… busquemos ese lado bueno de la vida y sintámonos agradecidos en lugar de quejarnos.

El riesgo con “alegría expectante” : Con esto me refiero a esos momentos en los que experimentamos una mezcla de alegría y cierto temor, cuando hacemos algo que nos obliga a salir de nuestra “zona de seguridad” poniéndonos en la tesitura de  sentirnos muy motivados, pero también enfrentándonos a la posibilidad de  que algo falle. Como cuando nos atrevemos a realizar un sueño.

Salir de nuestra zona de seguridad. Ese estado o circunstancias que nos mantienen en la jaula de oro de la seguridad, el preferir lo malo conocido antes que lo bueno por conocer, que nos limita y nos asfixia. Intentemos salir de esa zona de seguridad, superando el malestar que nos produce, dando pequeños pasos hacia aquello que nos llama.

Vivir el presente. Esto suena muy bonito pero no es nada fácil. Intente mantenerse durante un solo minuto sentado con los ojos abiertos y atento a todo lo que ve y oye, evitando que su mente  se vaya por las ramas. Si consigue mantener su mente a raya o bien tiene practica en el ejercicio de la Consciencia Plena (Mindfulness) o no se ha dado cuenta de que su mente se iba…

Las relaciones son muy importantes. Todo aquello que tenemos, que hacemos, que pensamos no es nada sin las relaciones, estas son la fuente de todas nuestras posibilidades de experiencia y crecimiento en la vida.

Evitar crearnos expectativas y prejuicios. Esto es una fuente de insatisfacción que nos impide vivir las cosas tal y como son, perdiendo  muchas oportunidades de todo tipo. De modo que es conveniente reconocer esas expectativas y esos prejuicios y  soltarlos antes de que hagan mella en nosotros.

Aprender a soltar. Aquí radica la esencia del arte de vivir : soltar todas nuestras expectativas, prejuicios, deseos de  tener razón, de controlar, soltar  el miedo a la inseguridad, a fallar, a aburrirnos, dejar de compararnos con los demás, de buscar todo tipo de evasiones, de sentirnos enfadados, de quejarnos… Soltar, soltar y soltar todo eso.

Pues aquí tienen la técnica del arte de vivir, ahora nos toca ponerla en práctica, pero no olviden que al igual que en las otras artes, la perfección no existe, se trata de soltar y volver a soltar, caer y volver a levantarse sin fustigarnos. El arte de vivir es el arte de mejorar.
 (Inspirado por Leo Babauta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario