viernes, 7 de marzo de 2014

10 maneras de mantener la creatividad


Cualquiera  que sea la actividad que nos proponemos desarrollar, siempre  llega un momento en que entramos en un estado de aburrimiento, cansancio, falta de ideas del cual no resulta siempre fácil salir de inmediato.

Veamos algunos trucos que nos pueden ayudar a mejorar esa situación:
1.     Compartir ideas con compañeros o amigos, ayuda a remontar la motivación. Cuando nos podemos apoyar en alguien que nos vuelve a poner el listón un poco más alto, nos ayuda a pensar mejor y seguir adelante, en el trabajo o simplemente el contactar con otros nos permite  encontrar nuevas ideas. 
2.     Tomarse un descanso. A veces  hemos trabajado demasiado, estamos estresados, quemados y el hecho de tomarse un respiro nos recarga las pilas y aporta nuevas ideas. Leer, relajarse, navegar sin rumbo por Internet suele ser de gran ayuda.
3.     Debatir. Organizar una reunión en la que se establece un debate donde exponer opiniones y hablar con los demás sobre un tema concreto nos permite captar diferentes puntos de vista sobre ciertas ideas y nos ayuda a ver las cosas en su conjunto.
4.     Leer las noticias,  ver  lo que ocurre en el mundo o a nuestro alrededor o en el ambiente de nuestra profesión puede propiciar la inspiración de nuevas ideas.
5.     Viajar. Los viajes suelen ser inspiradores, ver nuevas cosas, nuevas gentes y lugares, son una gran ayuda. Si bien los viajes no siempre pueden ser a lugares lejanos, si no es posible, simplemente podemos salir de casa y dar una vuelta por lugares de la ciudad que no acostumbramos a visitar.
6.     Escribir. Es una forma excelente de captar ideas. Llevar siempre una libretita encima o grabar en el móvil las ideas, pensamientos, etc. que se nos ocurren por momentos y que luego desarrollaremos por escrito
7.     Iniciar algún hobby. Aprender algo nuevo, anotar sensaciones,  pensamientos que nos sugiere este nuevo aprendizaje lúdico es una buena fuente de ideas e inspiración.
8.     Plantearnos retos. Establecer una meta, un reto, nos da que pensar, al tener que resolver ciertos problemas y desarrollar  nuestras habilidades, se fomenta nuestro pensamiento creativo.
9.     Videos. Visionar videos en  internet (Youtube, Vimeo, charlas TED) pueden enseñarnos mucho y aportar buenas ideas.
10. Aburrirse. Finalmente también debemos aceptar aburrirnos de vez en cuando, no hacer absolutamente nada durante un tiempo, sin leer, sin música, sin Internet, ni tele, simplemente vaciar nuestra mente y no hacer nada por un momento. Sin lugar a dudas aparecerán en esos momentos nuevas ideas.


1 comentario: