viernes, 5 de julio de 2013

El obstáculo es el camino!



Suele pasar que al encontrarnos ante algún inconveniente más o menos complicado en nuestro camino, nos desanimemos. Sin embargo, como enseña el proverbio Zen “el obstáculo es el camino”, porque, ese obstáculo no es algo que se encuentre casualmente ahí en el paso, sino que es precisamente el camino.

Veamos algunos ejemplos de como actúa :

Pongamos que quiere escribir algo pero va aplazándolo una y otra vez… En este caso el aplazamiento es un síntoma, aunque también es la señal que nos indica el camino a seguir. ¿Que teme al escribir? ¿qué le produce ese malestar? ¿qué es lo peor que puede pasar cuando se publique su escrito? Precisamente el hecho de trabajar con esas dudas y esos miedos le hará más fuerte al superarlos.

Se siente tímido y le cuesta conocer a  gente. Esto puede resultar un inconveniente para su bienestar social o ser una vía de trabajo personal. Muchos evitan enfrentarse a ello y permanecen aislados. En su lugar porqué no adentrarse en esa timidez, explorarla,  encontrar qué es lo que le asusta y trabajar sobre esos miedos. De esta forma se sentirá mucho mejor, perderá el miedo y desaparecerá ese inconveniente.

Se siente estresado y agobiado en su trabajo. Puede quejarse de ello, aunque así no va a resolver nada, o bien puede adentrarse  en esa tensión y dejar que le permita explorarla, hacerle frente al estrés y al agobio, darse cuenta de que sus expectativas e ideales no son realistas, aprender a soltarlos y comprobar que el estrés desaparece. De esta forma habrá conseguido una nueva herramienta para manejar y deshacerse del estrés de por vida.

Los demás le critican por hacer cosas distintas y no lo entienden. Puede  molestarse o enfadarse con ellos y con lo injusto que es el mundo, o puede pasar del tema. Aunque también puede aceptar esa crítica, agradecérsela y hablar con ellos sobre el tema explicándoles el motivo  de su conducta y ver de que manera ellos le pueden ayudar. Puede que no lo entiendan del todo, pero sí algo entenderán, lo cual ya es mucho y usted también se sentirá más aceptado y mejor.

Se siente celoso, enfadado, molesto, nervioso o dolido. Puede tratar cualquiera de estos temas siempre y cuando se adentre en ellos y sentirse mejor aceptando estos estados de malestar.

Podríamos poner un sinfín de ejemplos, pero el principio siempre es el mismo : cuando se encuentre con un obstáculo, no dé un rodeo, no huya, vaya a por él, trabaje con él, explórelo, así adquirirá una nueva habilidad.

Traducido de Leo Babauta, periodista y bloguero minimalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario