viernes, 12 de octubre de 2012

Vampiros y Zombies



Me gusta ver cine, para entretenerme y divertirme en mis ratos de ocio, para aprender, viajar, etc… todo lo que nos puede ofrecer el llamado séptimo arte.

Curiosamente hace unos días  al realizar  la programación  de las películas que  se van grabando a lo largo de la semana y poder  tenerlas disponibles en mis ratos libres, me di cuenta de la enorme cantidad de películas que giran en torno a la temática de historias de vampiros y de muertos vivientes o zombies. Reconozco que a pesar del éxito  alcanzado por este  tipo de género no suelo ver estas películas, pues salvo raras excepciones no me interesan.

Eso me llevó a cuestionarme sobre la proliferación de películas de este género, y caí en la cuenta de que normalmente las modas  suelen ser un  reflejo de la situación social de cada época que va gestando en el inconsciente colectivo sus héroes y sus monstruos  que luego se plasman en el cine.

Si damos un repaso a las grandes crisis mundiales del pasado desde el siglo XX, podemos encontrar interesantes coincidencias con los arquetipos usados en el cine :

En la primera, la del 1929 y principio de los 30, se filmaron entre otras “King Kong”, “Frankeinstein” y “El vampiro de Dusseldorf” como ejemplos de figuras  temibles y peligrosas, también se realizaron películas que ponían de relieve la capacidad de lucha de algunas personas para salir de situaciones difíciles –aunque con visión negativa de cara a las figuras femeninas- como en “Lo que el viento se llevó”. Las películas de los hermanos Marx revelaron lo absurdo las costumbres de la época con mucho humor y Charles Chaplin dejaba su huella pícara y tierna.

Pasada la guerra fría, a principios de los 70, sufrimos la crisis del petróleo en el 1973,y estuvieron de moda las películas de catástrofes, incendios como “El coloso en llamas”, accidentes de aviación, “Aeropuerto 77” y también buques que se iban a pique,”La aventura del Poseidón”. También pudimos ver “El padrino” que sacó a la luz y puso de moda la corrupción y el crimen organizado, “La guerra de las galaxias”, “Alien”, “Encuentros en la tercera fase” que reflejaban nuestro deseo casi infantil de encontrar un mundo mejor, con extraterrestres malos que no nos permitían encontrar una nueva tierra y otros buenos que nos venían a rescatar…

En los 90 se empezó a gestar la madre de todas las crisis, la que nos asola hoy y en la que nos vemos inmersos, la que nos desangra y nos está convirtiendo en  sobrevivientes sin rumbo y desesperanzados, por eso ahora  lo que prima en el cine son las películas de vampiros y las de zombies, seres inhumanos, carentes de valores, sedientos de poder…

Sin embargo,  yo estoy convencida de que vamos a despertar de esta pesadilla cambiando nuestros patrones de pensamientos y de conducta obsoletos, para madurar y adaptarnos a las nuevas circunstancias y encontrar en ellas la felicidad.
 

1 comentario:

  1. Queda claro que estos momentos de crisis van de la mano de un proceso de cambio que se está empezando a fraguar y que viene impulsado por la participación de cada uno de nosotros en las redes sociales y su consecuencia en los movimientos sociales:primavera arabe,15 de mayo, wikileaks y lo que queda por venir.

    ResponderEliminar