viernes, 28 de septiembre de 2012

La Caja de Pandora


De regreso de unas cortas vacaciones por tierras griegas donde he tenido la ocasión de ver las ruinas de lo que fue la cuna de nuestra civilización y volver  a empaparme de historia, mitos y leyendas que tanto tienen aún que enseñarnos sobre el funcionamiento de la psique humana a través de sus arquetipos*, me ha parecido  muy oportuno, en estos momentos, recordar aquí  el mito de la caja de Pandora.

*Según Carl G. Jung, modelos o símbolos de naturaleza universal que se relacionan con las experiencias comunes a todos los seres humanos en todas las culturas como  la figura padre, madre,  el amor, la infancia, la vejez, a muerte, etc…

Espero que lo disfruten, hagan sus comparaciones y saquen sus conclusiones…

Prometeo robó el fuego de los dioses para entregárselo a los humanos y ayudarles a salir de la ignorancia y la oscuridad. Lo cual hizo enfadar a Zeus el dios del Olimpo que empezó a temer que los hombres se hicieran muy poderosos y le quitaran el trono. Por ello después de castigar duramente a Prometeo ideó un plan para protegerse de ellos y asegurar su posición.

Zeus pidió a Hefesto que modelara una mujer de arcilla. Atenea le infundió el soplo de la vida y le enseño artes femeninas, Hermes, el mensajero de los dioses le enseño la astucia y el engaño y Afrodita la diosa del amor le mostró cómo conseguir que todos los hombres la desearan. Otras diosas la vistieron, la adornaron con flores y la llevaron  ante Zeus.

El le entregó un cofre finamente labrado y le dijo : es tuyo, llévalo siempre contigo, pero no lo abras por nada del mundo. No me preguntes la razón y se feliz, pues los dioses  te han dado todo lo que las mujeres desean.

Pandora, que así se llamaba la mujer, sonrió. Pensaba que el cofre estaba lleno de piedras preciosas.
- Ahora vamos a encontrarte un marido que te ame, Epimeteo es el hombre adecuado le dijo Zeus. El te hará feliz.
Epimeteo era hermano de Prometeo, pero le faltaba toda la prudencia de su hermano. Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara ningún regalo de Zeus, pero él, halagado y quizás temeroso de rechazarle, aceptó a Pandora como esposa. Hermes acompañó a la mujer a la casa del flamante marido en el mundo de los hombres.
-Bueno, Epimeteo -le dijo este- no olvides que Pandora tiene una caja que no debe abrir bajo ningún concepto.
Epimeteo tomó la caja y la guardó en sitio seguro. Al principio, Pandora fue feliz viviendo con él y se olvidó de la caja, pero más tarde empezó a sentir curiosidad.
Una noche, mientras Epimeteo dormía, abrió el cofre y rápidos como el viento, salieron todos los males que desde entonces nos afligen: el cansancio, la pobreza, la vejez, la enfermedad, los celos, el vicio, las pasiones, la suspicacia… Desesperada, Pandora intentó cerrar el cofre, pero ya era demasiado tarde. La venganza de Zeus se había realizado: la raza humana ya no podía ser tan noble como había querido Prometeo. La vida sería una lucha constante contra dificultades de todo tipo. Quedaban pocas probabilidades de que el hombre pudiera aspirar al trono de Zeus.
Pero el triunfo del dios de los dioses no era completo. Algo había quedado en el fondo del cofre y Pandora consiguió encerrarla. Era la esperanza. Con ella el género humano había encontrado la manera de sobrevivir en este mundo hostil. La esperanza daba un motivo para seguir viviendo.



4 comentarios:

  1. La ignorancia que salio de la Caja es la que nos tiene sometidos.

    ResponderEliminar
  2. ...y no sería demasiado facil vivir eternamente sin problemas? Me parece que la vida, sugún la conocemos y hasta en el último confín, puede ser apasionante, incluso breve,pero aún así volverá a surgir.

    ResponderEliminar
  3. ...y no sería demasiado facil vivir eternamente sin problemas? Me parece que la vida, sugún la conocemos y hasta en el último confín, puede ser apasionante, incluso breve,pero aún así volverá a surgir.

    ResponderEliminar
  4. La vida sin problemas sería muy aburrida. En cuanto a la eternidad me parece demasiado larga... además no quiero pensar que pasaría con el tema de las pensiones! Jajaja

    ResponderEliminar