viernes, 21 de octubre de 2011

Tecnología en nuestra vida

Hace ya 50 años Margaret Mead, antropóloga y estudiosa de la cultura moderna decía : “han llegado tiempos en que debemos enseñar a nuestros hijos lo que nadie sabía ayer y preparar las escuelas para lo que nadie sabe todavía hoy.” A pesar del paso del tiempo creo que esto sigue más que nunca perfectamente válido al inicio de esta segunda década del siglo XXI.

Actualmente la tecnología invade nuestras vidas, haciéndola más cómoda en algunos casos y amargándola en otros o a otros. Es evidente que quién no esté iniciado en el manejo de un ordenador va camino de convertirse en un analfabeto digital. ¿Cuantos tramites ya sólo se pueden hacer vía Internet…? Esto afecta especialmente a la población de mayores que se resisten a aprender a usar un ordenador, a veces por temor a no saber, por pensar que al ser mayores les da vergüenza apuntarse a un curso, otras por comodidad; en cualquier caso, quiero aclarar que a pesar de lo que pueda imponer el acercarse a un ordenador, tan solo es una máquina y todos somos capaces de aprender a manejarla ya que cada vez se simplifica más su manejo.

Esencialmente se trata de adaptarse, aprender nuevas habilidades, una nueva actitud carente de miedo a la máquina y un determinado lenguaje. Todo ello precisamente conforma un excelente ejercicio para mantener en forma la mente de una persona mayor, evitando además la dependencia de algún otro familiar más joven para que venga a resolvernos el problema. También les va a permitir estar más en contacto con sus familiares sobretodo los más jóvenes, de una forma fluida y continuada. No se trata de hacer de ellos unos expertos en informática tan sólo que sepan manejarse en los pasos más simples e imprescindibles para no quedar fuera de juego.

Por lo que respecta a los jóvenes, ellos sí tienen irremediablemente que aprender a utilizar todas las herramientas, instalarlas, actualizarlas y en algunos casos arreglarlas.

También tienen que estar preparados para ser siempre novatos, aprender nuevos programas, acostumbrarse a cometer errores absurdos, de los que van a aprender más, pedir ayuda y ayudar a otros que empiezan.

Tener en cuenta que el aprendizaje de una nueva herramienta implica desaprender lo antiguo. Por ejemplo, los hábitos de correo electrónico no funcionan en Facebook o Twiter. Y estos últimos serán distintos de lo que está por venir…

Tendremos que seguir adaptándonos a nuevas formas de tecnologías que irán llegando y la mejor manera de ver su utilidad no está en tratar de comprender cómo funciona, sino en probarla, usarla. Todo ello nos llevará a nuevas formas de pensamiento y aprendizaje que están despuntando actualmente, como el uso de los foros de expertos, el acceso a todo tipo de información tanto gráfica, como visual y auditiva (Youtube).

Y no pensemos que todo esto solo se refiere a los ordenadores, también los televisores, las cocinas, los teléfonos, los coches, etc…

Nos queda mucho por aprender para seguir el flujo de la vida que nos viene… pongamos en funcionamiento nuestras neuronas y mantengamos nuestra mente en forma, eso sí tomando un respiro de vez en cuando…

Os dejo una fotos para relajarse después de la clase...

2 comentarios:

  1. He encontrado la descripción que quería escribir sobre las Nuevas Tecnologías así que la he trasladado con referencia íntegra de autora y Blog.
    Nuevas Tecnologías para Educarnos ha recibido alimentación a su depauperada existencia.
    Gracias

    ResponderEliminar