sábado, 31 de julio de 2010

Comida impresa


Es muy curioso lo que una se encuentra una dándose un chapuzón en la red… hace unos días en una de esas inmersiones que de vez en cuando me gusta hacer, me encontré con una noticia muy curiosa…

La noticia se titulaba “Comida recién salida de… la impresora” ¡!??!! Al parecer en esta ya imparable carrera por lo más difícil todavía o lo más extraño, cuando no lo más inútil -lo digo en el sentido de aquello en lo que nunca se nos había ocurrido pensar, pero que en cuando lo vemos, nos enganchamos y no podemos vivir sin ello aunque a veces no sabemos por que-, esta vez el invento va a dejar alucinados hasta los mas “geek” o sea los fanáticos de la informática, pues parece que los científicos del cotizado MIT, el Instituto Tecnológico de Massachussetts, han inventado una “impresora personal de alimentos'. Bautizado como Digital Fabricator, el nuevo dispositivo además de cocinar los alimentos almacena y refrigera sus ingredientes, los combina, los cocina y los “imprime” a gusto del consumidor. Y mientras vierte cada contenido en “cabezales” de impresión independientes puede enfriarlos o calentarlos.

Los investigadores que han conseguido llevar a la industria de la alimentación hasta la era digital, auguran que permitirá desarrollar nuevas texturas y sabores hasta ahora imposibles de obtener con las técnicas tradicionales. Además, los usuarios del aparato podrán controlar el valor nutricional exacto y la calidad de cada comida que preparan gracias a una pantalla táctil en la que pueden escoger parámetros como el contenido de carbohidratos y grasas. Y, por supuesto, contabilizar las calorías. Por si fuera poco, con este dispositivo la comida se fabrica capa a capa, lo que también ofrece interesantes posibilidades estéticas y te las sirven en bandeja…

La idea es sin duda original aunque espero que no nos lleve a deshacernos de nuestras cacerolas, ollas, hornos y sartenes, al menos por un par de generaciones aún, y ¿que sería de un mundo sin restaurantes?, tendríamos que quedar con la familia y los amigos en Skype sincronizando nuestras impresoras para degustar juntos una comida digital…. Creo que esto no deja de ser un paso más hacia una mayor dependencia de las máquinas, espero que las generaciones futuras serán capaces de discriminar entre la utilidad del uso de las mismas que es innegable, nos facilita muchas tareas diarias y la servidumbre y el aislamiento físico que pueda llegar a producirnos un exceso de uso.

Para todos aquellos que inician hoy sus vacaciones les deseo un feliz descanso y que se pasen de vez en cuando por alguna tasca, un chiringuito, un guachinche o se lleven su comida al campo… no es tan sofisticado como lo que nos espera, pero tiene todavía mucho encanto.

1 comentario:

  1. Después de haber leido tu interesante artículo, que quieres que te diga que yo por mucha evolución tecnologica siempre me quedaré con lo que yo prefiera decidir según el momento, en definitiva me quedo con el "chip intracraneal".

    ResponderEliminar