sábado, 22 de mayo de 2010

Mandalas y Mundos Abstractos


El pasado jueves he presentado una muestra de mis fotografias en una preciosa sala de exposiciones de Tegueste en el Norte de Tenerife. Esta exposición gira en torno a la creatividad y la imaginación y la he llamado Mandalas fotográficos y Mundos Abstractos.

Presento dos series de fotografías, por una parte los MANDALAS : La palabra Mandala viene del sanscrito (idioma antiguo de la India) y significa circulo, rueda o totalidad, se trata dibujos con formas geométricas (círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos), se suelen presentar en combinaciones de varias de estas formas y a veces su diferentes divisiones. Estos Mandalas se pueden dibujar, pintar, en colages, realizar con arenas de colores, conchas, piedras, cristales, o partes de fotografías como en este caso; lo importante es dejar fluir nuestras emociones y sentimientos que son los que van dando forma al Mandala. *

El eminente psiquiatra Carl G. Jung, los utilizaba en sus terapias, ya que consideraba que representan la totalidad de la mente es decir, según él, que lo que representan los mandalas abarca tanto el consciente como el inconsciente del individuo, también lo relacionó con los arquetipos, que son modelos básicos de experiencias comunes a todos los seres humanos, y que se encuentran firmemente anclados en el inconsciente colectivo en todas las culturas. Esto le llevó a elaborar toda una teoría de la estructura de la mente humana.

Podemos decir que estos Mandalas son unos símbolos universales que vienen a representar la relación entre lo humano y lo divino, independientemente de cualquier cultura creencia o religión. De ahí que se les otorguen propiedades curativas para el alma.

También se suelen usar como base de meditación partiendo de la observación de cualquier Mandala que nos enganche, que nos guste, centrando en él toda nuestra atención por un momento y permitiéndonos hacer un viaje hacia nuestra propia esencia adentrándonos en aspectos desconocidos de nosotros mismos, dejando aflorar nuestra sabiduría interior para poder integrarlos, aceptarlos, y encontrar así la paz interior, el equilibrio y un mayor bienestar personal.

Todos los mandalas que se pueden ver en la muestra están realizados a partir de fotografías propias.

Los elementos naturales Fuego, Tierra, Aire, Agua, son unos de mis temas favoritos para fotografiar, por eso la otra serie de fotos que presento : MUNDOS ABSTRACTOS esta realizada a partir de fotos de humo posteriormente coloreado digitalmente. Estos Mundos Abstractos me recuerdan las descripciones que los maestros de Ciencia Ficción hacen de otros mundos que pueden estar en lejanas galaxias, en otros universos o en lo más profundo de nuestro inconsciente, me recuerdan lugares, criaturas y artefactos… al dejar fluir la imaginación.

* Encontrarán una explicación más amplia sobre los Mandadas y su uso en las entradas de este blog de Agosto 2009 :
http://photocrearte.blogspot.com/2009/08/mandalas.html
http://photocrearte.blogspot.com/2009/08/mandalas-ii.html
http://photocrearte.blogspot.com/2009/08/mandalas-iii-significado-de-los-colores.html

1 comentario:

  1. Que c'est beau mais trop difficile a comprendre tes explications pour moi .
    Je vais te dire mon impression a moi qui n'ai aucune connaisance dans ce domaine :je suis absorbée par l'image et comme anvoutée elle m'appaise,l'imagination me fait voir une grande variete de choses jamais les mêmes dand ma tête ça va et ça vient et ce transforment de façon que a moi ça m'arrange et que ça soit parfait .Et là je me sent bien .Bises .

    ResponderEliminar