viernes, 10 de abril de 2015

Aprendiendo a ser creativos


Reconozco que  el tema de la creatividad es algo que me apasiona y me fascina, cuando veo la capacidad de algunas personas para  encontrar nuevas ideas y darles forma o concretarlas en algo práctico que nos ayuda  a hacernos la vida más fácil o plasmarlo en alguna salida artística, me maravilla y me encanta. Yo misma modestamente intento ser creativa, tanto en casa como en el trabajo y siempre que puedo con mi hobby, la fotografía.

Podría decirse que la creatividad es algo así como una panacea para resolver multitud de problemas que se nos presentan, ya sea  en el funcionamiento de la casa, en el trabajo, en las relaciones, a la hora de lucirnos con cualquier actividad artística, etc…

Pero veamos cómo  funciona la creatividad. A veces cuando surge una nueva idea nos preguntamos de donde procede? Acaso somos genios capaces de crea de la nada o por inspiración divina? Lamento decepcionaros pero no es nada de eso, los estudiosos del tema consideran que no hay una idea  completamente nueva, sino algo creado a partir de otra cosa con un enfoque distinto. La creatividad consiste en tomar ideas previas, mezclarlas y darles una nueva salida, una nueva forma que esa si es peculiar de su creador.

Esas ideas previas están por todas partes alrededor nuestro, tanto en el mundo virtual como el mundo real, nos encontramos con ellas continuamente navegando por Internet o caminando por la calle, hay infinidad de ellas, podemos tomarlas transformarlas, mezclarlas y sacar algo nuevo que lleve nuestro sello. Pueden tratar de practicarlo, es muy divertido, para ello ayuda mucho tener un espíritu curioso, indagador y mente abierta, como los niños que no paran de hacer preguntas y no temen  equivocarse, ni hacer el ridículo.

Otros aspectos importantes para el fomento de la creatividad según los expertos son : Propiciar momentos de soledad, eliminando distracciones, y tensiones para centrarse en revisar algunas de esas ideas que hemos podido captar y darles una nueva forma.

Buscar ideas interesantes, ver lo que hacen los demás  en un determinado terreno que nos interese, pero sin animo de compararnos, tan solo observar, leer, mirar, navegar por la red, dejarnos sorprender…

También es interesante llevar un archivo de ideas ya sea en una libreta,  grabando en el móvil esa idea con una nota de voz o mediante una fotografía, luego las repasamos al cabo de unos días y vemos si se nos ocurre algo nuevo.

Pensar en esas ideas que nos han parecido interesantes, ver como nos hacen sentir y tratar de aplicarlas a nuestro proyecto particular.

Jugar con esas ideas,  juntando o mezclando un par de ellas, tal vez salga alguna nueva que nos lleve a otra cosa distinta y sorprendente que nos sugiera nuevas mezclas y así sucesivamente hasta alcanzar algo verdaderamente original.

¿Se animan a ser creativos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario