viernes, 23 de agosto de 2013

¿Y ahora a donde vamos?


Isla de Patmos. Entrada a la gruta donde San Juan escribió el Apocalipsis (Año 95 después de JC)

He visto recientemente una película que se llama así, ”¿Y ahora adonde vamos?” Se trata de una película libanesa de la directora Nadine Labaki realizada en el año 2011 que les recomiendo muy encarecidamente. Es realmente ejemplar, muy buena.

Describe una situación terriblemente dramática pero tratada con una extrema sensibilidad, demostrando que con el sentido común y el sentido del humor se pueden llegar a resolver las peores lacras que asolan desde hace dos milenios y particularmente en estos momentos a nuestra civilización, como está ocurriendo  ahora mismo en Egipto.

La película  trata de la convivencia pacífica en un pueblo donde un grupo de  personas pertenecientes a dos religiones que nos quieren hacer creer que son antagónicas, la  islámica y la  cristiana y que gracias a la superación del dolor y el amor logran zanjar sus diferencias.

Tantos siglos de luchas internas, de guerras, tantos avances científicos y seguimos reaccionando como si acabáramos de salir de la edad de piedra. Movimientos fundamentalistas que sólo buscan el poder y la dominación mediante el engaño, la manipulación, la doble moral, los intereses ocultos y la destrucción. No hemos aprendido nada, seguimos funcionando bajo los impulsos de nuestro cerebro reptiliano. Me  entristece y desespera ver como permanece ese instinto destructor dentro de los seres humanos que a menudo se escuda en los fundamentos de dudosa veracidad de unas creencias que manifiestan mucha incoherencia y muy poca espiritualidad.

Y si Dios fuera mujer?  ¿las cosas  serían diferentes?

Mezquita Azul en Estambul
 Hagia Sofía en Estambul, antigua iglesia cristiana convertida en mezquita.
 El Vaticano, Plaza de San Pedro, Roma
Mezquita de  Cordoba, convertida en iglesia cristiana.
 Fortaleza cátara en Villerouge de thermenés, cerca de Montsegur. Francia (Occitania)

1 comentario: