viernes, 26 de abril de 2013

Voluntad : Lucha vs Reto

Con relación a la entrada de la semana pasada en este blog (“Un día más”), he recibido algunos comentarios preguntándome cómo enfocar la fuerza de voluntad y dominar la resistencia interna que describía en mi experiencia diaria, aquello que algunos llaman el “saboteador interno” que todos llevamos dentro.

En primer lugar reconozco que si bien a veces se me escapa la palabra, no me gusta mucho llamarlo lucha interna, prefiero usar el término de RETO, para mi lucha implica un gran esfuerzo y el riesgo de sufrir una derrota, sin embargo, un reto considero que implica crecimiento y a menudo es algo lúdico, yo creo que en la vida hay que enfocar la mayor parte de las cosas que hacemos como un juego. En este caso apuesto por mi, porque confío en mi y en que tengo posibilidades de conseguirlo y que además me divierte. Creo que todo lo que se enfoca desde una perspectiva lúdica, desde la adquisición de un mayor conocimiento, o la mejora de uno mismo es mucho más fácil de hacer.

Volviendo a la pregunta que se me planteó, sobre cómo generar una fuerza de voluntad continuada, lo más importante es tener una buena motivación hacia lo que deseamos hacer o conseguir, apoyada en tener claro y estar seguro del beneficio y el placer que proporciona dicha conducta. Es evidente que si estamos convencidos como en este caso, de que sacrificar alguna hora de sueño matutino nos va a reportar beneficios tanto físicos, como mentales y espirituales, ese sacrificio se va a convertir en aliciente y nos va a costar menos hacerlo.

Otro punto importante consiste en tratar de simplificar la acción, dividirla en pasos lo más simples posibles, elegir un  momento y un lugar para que nos resulte factible y poco invasivo con nuestras obligaciones laborales, familiares o sociales y hacerlo de forma fluida, sin cuestionarlo puesto que todo lo habremos planificado de antemano. A partir de ahí es como hacer girar una rueda con muy poco esfuerzo y dejarnos llevar. Al cabo de un tiempo las endorfinas nos impulsan a seguir adelante en los momentos bajos.

En cuanto al “saboteador interno”, se puede establecer un diálogo con él, e ir poco a poco convenciéndole o si es necesario pactar con él hasta demostrarle que está equivocado.

En resumen la fuerza de voluntad implica los siguientes pasos :
  1.    Motivación
  2. .    Conocer el beneficio, bienestar, placer, seguridad, etc, y creer realmente que nos conviene
  3. .    Planificar los pasos para la acción (cuando, donde, como, etc..)
  4. .    Comprometerse consigo mismo (si es preciso por escrito, en un diario)
  5. .    Empezar a hacerlo ya! Sin darle más vueltas, hasta llegar a la meta.


Animo y suerte! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario