viernes, 16 de mayo de 2014

Diferencias entre la Meditación y la Atención Plena (Mindfulness)


Con el fin de esclarecer las dudas que se me han planteado recientemente en consulta, les dejo esta breve aclaración.

La meditación es una forma de entrenamiento mental. La mayor parte de la técnicas de meditación implican una concentración mental que nos permite alcanzar un estado de tranquilidad y de paz. Estas técnicas se realizan en posición sentada, mientras la mente se va enfocando en un determinado objeto inmóvil, puede tratare de una vela, un mandala, un dibujo de color, o sencillamente en la propia respiración, también puede enfocarse en un mantra, una palabra o una oración. Al practicar estos ejercicios de meditación se alcanza un estado de concentración profunda, así como un estado mental  que nos permite lograr o desarrollar ciertas capacidades de la mente.

La Atención plena o MIndfulness, es un proceso dinámico que implica capacidad de cambio y adaptación, al observar todas las experiencias vitales. Se puede practicar en posición sentada o caminando y también al realizar todas nuestras actividades diarias. No requiere estados de concentración mental profunda, sino más bien una concentración puntual, una atención paso a paso. Normalmente el practicante, no necesita concentrarse en un único objeto, salvo al iniciar el ejercicio y en los momentos en los que precisa aquietar su mente.

La meditación de la atención plena va explorando la vida a medida que esta transcurre observando el momento presente sin apegarse a las experiencias  agradables, ni resistirse a las que son desagradables o dolorosas. No se juzga ninguno de los aspectos de la vida que se van experimentando, ya sean estos buenos, malos o neutrales, simplemente se es consciente de los continuos cambios que  ocurren en la vida. Con esta practica, se consigue afrontar las condiciones cambiantes de nuestra vida de forma más equilibrada, percibiendo menos tensiones y confusión, más alegría y paz interior.

Esta forma de meditación que se practica en los monasterios budistas y centros de meditación del sur de Asia, se practica también en el mundo occidental en retiros silenciosos durante varios días por personas de todo tipo de credos, también se utiliza  en medicina y psicología como terapia para reducir el stress, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, así como en pacientes de cáncer y también en cuidadores y voluntarios para reforzar su sistema inmunológico.

(Traducido de “introduction to Mindfulness” de UCSD Center for Mindfulness)




No hay comentarios:

Publicar un comentario