viernes, 11 de octubre de 2013

Trabajando con los obstáculos del camino


En esta entrada anterior vimos la capacidad creativa que puede surgir de una situación más o menos frustrante, o sea de un obstáculo, hoy vamos a profundizar en estas situaciones.

Pongamos que nos disponemos a realizar cualquier actividad y de repente sentimos cierto malestar y un fuerte deseo de dedicarnos a otra cosa que nos distrae y resulta muy atractiva. Es evidente que el malestar y la distracción  son en este caso el obstáculo o el inconveniente, veamos cómo podemos trabajar con ello.

1.-  No huyas del inconveniente
No caigas en la trampa y dejes que el malestar te pueda y te lleve a la distracción y el posponer lo que debas hacer, ese malestar no es nada grave, no debes temerlo, es tan solo un sentimiento, y puedes sobrellevarlo, de modo que siéntate y siéntelo.

2.- Acepta ese sentimiento
Dí te, “vale, me siento mal”, en lugar de decirte “no quiero sentirme mal”, de esta forma empezarás a tranquilizarte y podrás verlo como un observador, si eliges lo segundo las cosas se van a poner peor y terminarás por reaccionar como un niño asustado.

3.- Considera la causa
¿Qué es lo que te produce ese malestar? ¿El hecho de que no te sientes seguro para llevar a cabo tu trabajo? Tómate tu tiempo para anotar  los pensamientos que vayan saliendo. ¿Acaso temes  que lo que tienes que hacer no te quede lo suficientemente bien, y que los demás puedan juzgarte y pensar mal de ti?  Puede que el miedo a fallar esté en el origen de ese malestar. Pero eso no es  real está en tu imaginación.

4.- Observa lo que te daña
No puedes dejar de pensar en ello y esa imaginación te causa mucho daño y te impide hacer lo que tu quieres hacer.
5.- Suéltalo
Toma conciencia de su efecto negativo sobre ti y de que no es algo real, es algo que tu mente ha elaborado, de modo que procura ser compasivo contigo mismo, suéltalo y siente una sensación de alivio.

6.-Supera el inconveniente y concéntrate
Ahora que has soltado esa imaginación te sientes mejor y ya puedes dedicarte a lo que  querías hacer y al hacerlo te vas dando cuenta de que n o te sale tan mal y a medida que te vas concentrando en tu trabajo las cosas  te van saliendo cada vez mejor y te das cuenta que tu malestar ya desapareció.

Si aplicas estos seis sencillos pasos te darás cuenta de que puedes llevar a cabo lo que tu quieras, lo puedes aplicar a cualquier situación de tu vida y a medida que lo vayas haciendo cada vez sentirás mayor seguridad y satisfacción personal,  dándote cuenta que al superar los obstáculos de tu camino  te vas haciendo cada vez más  fuerte.

Inspirado por Leo Babauta, periodista y bloguero minimalista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario