viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Que es el arte?




Si, esta es una buena pregunta cuyo alcance es inabarcable, por lo subjetivo del tema y que posiblemente tenga tantas respuestas como seres humanos.

Eso me sugirió  un video que circula por la red y del cual he recogido algunas respuestas de las personas preguntadas :
“El arte lo es todo, lo infinito… “
“…algo que te hace sentirte bien…”
“El arte es emoción”
“Es negocio, sexo y moda…”
“Es la representación de cómo una persona ve el mundo”
“Es aquello que enseña lo que uno no puede ver, a veces”
“Es algo inútil, pero que puede ayudar a las personas con sensibilidad a alcanzar una vida mejor”
“Es la única cosa por la cual merece la pena vivir”.

Como veis  hay para todos los gustos y sin embargo creo que todas estas respuestas que son tan sólo una muestra, son validas.

Pablo Picasso dijo en una ocasión : “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.”

El arte es algo inherente al ser humano que desde la más remota prehistoria ha dejado huellas de ello en su necesidad de comunicar ideas, emociones, costumbres, deseos, o sea su particular y puntual visión del mundo en cada cultura o etapa de la humanidad.

Por otra parte existen infinidad de actividades que merecen ese apelativo de arte, no solo la pintura, la escultura, la música, el teatro, la escritura, también la cocina, la medicina, las artes marciales, etc. El arte implica siempre una capacidad, el dominio de una habilidad, un talento especial del artista que ha sabido captar la esencia de su momento vital para transmitir una idea y esto es lo que de alguna manera llega al observador. El espectador con un mínimo de sensibilidad, no puede permanecer indiferente al arte. El arte mueve emociones ya sea de atracción o de rechazo, con toda su gama intermedia.

Cuando miro o escucho algunas obras de arte tengo la sensación de que algo se funde en un todo, pasado, presente y futuro, lo que conozco y la intuición de lo que no conozco, a veces es como si algún elemento de la obra o toda ella me atrapara me permitiera entrar en ella, es como estar bajo los efectos de un encantamiento o mejor, estar enamorada, con esa mezcla de aceptación y temor que poco a poco van gestando y dando a luz a alguna nueva faceta desconocida de mi misma.

No es fácil describir esta sensación, sin embargo, he podido observar que algunas obras de arte tienen el poder de poner en funcionamiento las pautas arquetípicas que todos llevamos dentro y que en un determinado momento necesitan desarrollarse y salir a la luz produciendo una transformación personal. De modo que  atentos a aquellas obras que tanto nos gustan, que necesitamos tener siempre a la vista o escuchar una y otra vez...

Disfrutar del  arte puede ser una forma de convertir nuestra vida en una obra de arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario