viernes, 14 de diciembre de 2012

La emoción de las compras




¿Saben lo que es el Neuromarketing?
“Consiste en el estudio de los procesos cerebrales (neurociencia) y sus cambios en el proceso de toma de decisiones. Investiga las zonas del cerebro que están relacionadas con el comportamiento de las personas cuando eligen una marca, cuando compran un producto o reciben e interpretan los mensajes de las empresas.”

Se ha demostrado que una decisión de compra dura 2,5 segundos, de los cuales  el 95% se origina en el inconsciente! Sólo el 5% de las decisiones de consumo son racionales, el 70 % son dirigidas por el subconsciente y el 25%  por los sentimientos. Conocer esto en momentos de crisis económica resulta bastante impactante y alarmante, al menos para los consumidores.

Por lo visto el nivel de consumo viene determinado por una parte del cerebro que no podemos controlar. Veamos cómo funciona: Cuando vemos algún producto que nos resulta atractivo, queda registrado en nuestra mente habituada al consumismo y se va generando una necesidad o impulso de querer tener ese objeto nuevo y distinto.

Es un tema emocional que implica varios factores que concurren para determinar una compra inconsciente. Son tres los factores principales, uno es:

El deseo de pertenencia y de poseer, es la creencia de que al tener ese producto uno está en la onda de lo que se lleva en el momento, forma parte de un grupo selecto. (Ocurre con algunas personas que compran por ejemplo, un smartphone de última generación y luego sólo lo usan para hablar por teléfono  y mandar mensajes).

Otro de los factores es la sensación de carencia, esto es una sensación de miedo inconsciente de que podemos necesitar puntualmente ese producto y si no lo tenemos nos vamos a sentir muy vulnerables, ya que no podremos solucionar el eventual problema. (Muchas veces el objeto acaba en un cajón porque realmente no lo necesitamos y cuando surge la necesidad ya no sabemos donde esta…).

Finalmente está la necesidad de sustitución, referida al hecho de que por ejemplo, estamos pasando por una difícil situación emocional y sustituimos una cosa por otra, suplimos necesidades emocionales con cosas materiales, en lugar de afrontar la situación y resolverla.

Teniendo en cuenta todo esto y al hallarnos en puertas de la Navidad y Reyes, yo les sugiero que se lo piensen, hagan  listas de lo que  necesitan realmente o de lo que puede agradar a sus seres queridos y procuren ir de tiendas relajados siendo conscientes de sus decisiones de compra y mantengan ese hábito a lo largo del año, para evitar malas pasadas de su subconsciente.

También pueden hacer sus propios regalos ver :

Ya solo me queda desearles una feliz Navidad!


 


 


5 comentarios:

  1. Gracias por estar ahí y compartir con nosotr@s sus consejos y sabiduría.
    Por eso en estas fechas quiero compartir mi amistad y apoyo con aquellos que sé que la necesitan y han estado apoyándome en los momentos más duros. Ahora quiero devolver al menos un poquito de todo ese cariño que me dieron, me dan y estoy segura que me darán. Sobre todo, con amig@s que desgraciadamente han perdido su trabajo en estas fechas.
    Me gustaría compartir un párrafo del libro de Álvaro Santos: "Momentos de sabiduría". SAN PABLO 2012. ISBN:978-84-285-3894-7.
    Nº217 "¿Quieres ser grande? Empieza por tratar a los demás con generosidad, nobleza y elegancia, buscando siempre favorecer su propio crecimiento, su propia realización personal. Preocúpate por ellos, escúchalos y ofréceles tu ayuda, pero siempre permitiendo que sean ellos quienes den el paso que les haga avanzar. Alégrate de sus éxitos, logros y progresos y anímales a levantarse y seguir adelante cuando caigan. Crecerá en ellos el agradecimiento, el respeto y la admiración por ti."
    ESTE ES MI HUMILDE Y SINCERO REGALO SALIDO DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN PARA TOD@S.
    LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué agradable sorpresa! Muchas gracias, querido personaje anónimo, por compartir y recomendar mi libro. Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Interesantisimo. Yo normalmente hago lista para todo y en estas fechas en casa siempre preguntamos que es lo que necesitamos realmente. Y marcamos un presupuestonpara todos igual. Si tienes un solo regalo sabes que su valor es igual al otro que ha tenido 3, pero por necesidad.

    Es asi que este año, ya sea por el estres o demás. Hemos decidido no regalarnos. Al fin y al cabo todos andamos ocupados. Los mas peques si tendran ese detalle, por ser sus fiestas. Pero ya nosotros siendo adultos valoramos más ese rato de risas y comidas todos juntos que durante el año es más escaso.

    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea, practica sobretodo!
      No es siempre necesario comprar, siempre se puede regalar algo que cada uno sabe hacer, desde una hora de su tiempo para enseñar, fabricar o reparar algo, pasando por unos dulces, una caja forrada de tela, una muñeca de trapo o una bolsa hecha con retales, hasta unas fotos o un video. Felicidades.

      Eliminar
  3. Là, tu donne le bon conseil surtout faire la liste pour ne pas être perdue dans les achats,de toutes façons c'est de la folie pour contenter tout le monde à qui on veux faire plaisir avec des petits moyens.Grosses bises.

    ResponderEliminar