viernes, 26 de abril de 2013

Voluntad : Lucha vs Reto

Con relación a la entrada de la semana pasada en este blog (“Un día más”), he recibido algunos comentarios preguntándome cómo enfocar la fuerza de voluntad y dominar la resistencia interna que describía en mi experiencia diaria, aquello que algunos llaman el “saboteador interno” que todos llevamos dentro.

En primer lugar reconozco que si bien a veces se me escapa la palabra, no me gusta mucho llamarlo lucha interna, prefiero usar el término de RETO, para mi lucha implica un gran esfuerzo y el riesgo de sufrir una derrota, sin embargo, un reto considero que implica crecimiento y a menudo es algo lúdico, yo creo que en la vida hay que enfocar la mayor parte de las cosas que hacemos como un juego. En este caso apuesto por mi, porque confío en mi y en que tengo posibilidades de conseguirlo y que además me divierte. Creo que todo lo que se enfoca desde una perspectiva lúdica, desde la adquisición de un mayor conocimiento, o la mejora de uno mismo es mucho más fácil de hacer.

Volviendo a la pregunta que se me planteó, sobre cómo generar una fuerza de voluntad continuada, lo más importante es tener una buena motivación hacia lo que deseamos hacer o conseguir, apoyada en tener claro y estar seguro del beneficio y el placer que proporciona dicha conducta. Es evidente que si estamos convencidos como en este caso, de que sacrificar alguna hora de sueño matutino nos va a reportar beneficios tanto físicos, como mentales y espirituales, ese sacrificio se va a convertir en aliciente y nos va a costar menos hacerlo.

Otro punto importante consiste en tratar de simplificar la acción, dividirla en pasos lo más simples posibles, elegir un  momento y un lugar para que nos resulte factible y poco invasivo con nuestras obligaciones laborales, familiares o sociales y hacerlo de forma fluida, sin cuestionarlo puesto que todo lo habremos planificado de antemano. A partir de ahí es como hacer girar una rueda con muy poco esfuerzo y dejarnos llevar. Al cabo de un tiempo las endorfinas nos impulsan a seguir adelante en los momentos bajos.

En cuanto al “saboteador interno”, se puede establecer un diálogo con él, e ir poco a poco convenciéndole o si es necesario pactar con él hasta demostrarle que está equivocado.

En resumen la fuerza de voluntad implica los siguientes pasos :
  1.    Motivación
  2. .    Conocer el beneficio, bienestar, placer, seguridad, etc, y creer realmente que nos conviene
  3. .    Planificar los pasos para la acción (cuando, donde, como, etc..)
  4. .    Comprometerse consigo mismo (si es preciso por escrito, en un diario)
  5. .    Empezar a hacerlo ya! Sin darle más vueltas, hasta llegar a la meta.


Animo y suerte! 






viernes, 19 de abril de 2013

Un día mas


Estoy flotando en alguna lugar remoto del mundo de los sueños, bajo la suave calidez de la manta que me envuelve como a una momia. De repente un sonido melodioso, me devuelve a la realidad. Por el marco de la venta  solo  percibo oscuridad, aún es de noche. A pesar de la rutina diaria, todavía me resisto y por unos segundos soy testigo de una lucha que se repite a diario, entre dos  personajes de caracteres opuestos, una voz somnolienta, comodona y algo vaga dice “anda, porfaaaa, por una vez que no vayamos no pasa nada…” y  otra voz con tono voluntarioso y decidido le contesta “venga, ánimo, que lo necesitamos es por el bien común.”

Me levanto de un salto, un lavado a lo gato, me pongo el bañador, el chandail, las zapatillas y me voy a caminar bordeando la playa, me dejo acariciar por los primeros rayos del sol. Cuando mi cuerpo entra en calor por el efecto de la caminata, me acerco al agua… está fría, me lanzo a nadar y cuando me voy atemperando me tumbo sobre el agua y me dejo llevar por la olas. Escucho el silencio, la sensación de paz, de libertad, de bien-estar me resulta de lo más intenso, me recargo recibiendo con los brazos abiertos los primeros rayos del sol, la mirada perdida en el cielo azul, cruzado por el vuelo elegante de una garza blanca, doy gracias por tener la suerte de poder experimentar este placer un día mas.  

(de mi colección de inspiraciones matutinas.)


viernes, 12 de abril de 2013

Cortar vínculos de dependencia


 Cuando el maestro se hizo viejo y enfermó, los discípulos no dejaban de suplicarle que no muriera.
El maestro les dijo:
- Si yo no me voy, ¿cómo podréis llegar a ver?
- ¿Y qué es lo que no vemos mientras tú estás con nosotros? – preguntaron ellos.
Pero el maestro no dijo ni una palabra.
Cuando se acercaba el momento de su muerte, los discípulos le preguntaron:
- ¿Qué es lo que vamos a ver cuando tú te hayas ido?
Y el maestro, con una pícara mirada en los ojos, respondió:
- Todo lo que he hecho ha sido sentarme a la orilla del río y daros agua.
- Cuando yo me haya ido, confío en que sepáis ver el río.
Fuente: un cuento de Anthony de Mello



viernes, 5 de abril de 2013

Estrategias científicas para reforzar la voluntad


Al ser este un tema sobre el cual se me pregunta con frecuencia insisto de nuevo.

“La ciencia nos sugiere varias estrategias que nos pueden ayudar a  incrementar la  fuerza de voluntad. Veamos algunas de ellas:

Cambiar hábitos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Case Western Reserve (EE UU), basta con pequeños cambios en hábitos cotidianos, por ejemplo lavarnos los dientes durante varios días con la mano contraria a la que solemos usar (la izquierda en el caso de los diestros), para fortalecer la voluntad.

Tensión muscular. Iris W. Hung, de la Universidad de Singapur, ha descubierto un curioso truco para ejercer el autocontrol: si cuando notamos que se nos hace la boca agua ante un pastel tensamos los bíceps o los músculos de la mano durante un minuto, nos resultará más sencillo evitar la tentación. “La mente y el cuerpo están tan estrechamente unidos que simplemente apretando los músculos se puede activar la fuerza de voluntad”, concluía en la revista Journal of Consumer Research.

Buenas acciones. Por su parte, Kurt Gray, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que hacer una buena acción aumenta nuestra fuerza de voluntad y nuestra resistencia física. “Tal vez la mejor manera de resistirse a un donut a media mañana es donar el dinero que costaría para una buena causa”, sostiene Gray, que dió a conocer sus conclusiones en la revista Social Psychological and Personality Science.

Exponerse a la tentación. Aunque puede parecer contradictorio, para aumentar la fuerza de voluntad es mejor exponerse a tentaciones reales. En una serie de experimentos, científicos de la Universidad de Chicago demostraron que si una persona está a dieta fortalecerá mejor su voluntad si tiene pasteles o caramelos en la cocina, al alcance de la mano, y evita comerlos, que cuando solamente ve imágenes de chocolate y golosinas en las revistas o en la televisión. 

Distracción. La distracción también es una buena estrategia, como han demostrado investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU). Si canturreamos o pensamos conscientemente en otra cosa cuando algo nos tienta, nos costará menos controlarnos.

Uno a uno. Cumplir a la vez varios objetivos que exijan mucho autocontrol puede resultar casi imposible. Según Sandra Aamodt, editora jefe de la prestigiosa revista Nature Neuroscience, hay varias actividades que pueden agotar rápidamente nuestra fuerza de voluntad: resistirnos a probar ciertas comidas o bebidas, reprimir respuestas emocionales, hacer un examen, dormir poco y tratar de impresionar a alguien. Y, por lo tanto, es mejor no hacerlas todas a la vez.

Cinco comidas al día. Cuando nos falta glucosa en sangre nuestra capacidad de autocontrol se resiente, según demostró hace poco Roy F. Baumeister, de la Universidad de Florida (EE UU). De ahí que los expertos recomienden no saltarse ninguna comida para conservar la fuerza de voluntad que necesitamos para hacer ejercicio físico, dejar de fumar, estudiar, adquirir algún hábito como ir en bicicleta al trabajo, e incluso perseverar en una dieta de adelgazamiento. “

Podemos probar a hacer de sujetos experimentales solo para ver si nos funciona?...!